Marcelo Rodríguez: «Hay que plantear buenas estrategias e ir con todo»

El mejor argentino en el debut del Rip Curl Pro en Argentina repasa su historia en el evento y se refiere a lo que tiene por delante esta semana


Nota patrocinada por Biología Club y Mr Jones. Fotos: Jonny Paz

Vicecampeón latino, campeón argentino, un competidor aguerrido, Marcelo Rodríguez comenzó la historia del Rip Curl Pro Argentina con un quinto lugar en 2013. Rumbo a las semis ganó sólido serie tras series contra un campo minado de brasileños, peruanos y chilenos.

Luego, en las siguientes seis ediciones no logró repetir el resultado. Ahora enfrenta su séptimo QS en casa con ganas de volver a la forma de aquella edición 2013.

Originario de la Patagonia, de las frías olas de Playa Unión, tiene a Biología como su sagrado campo de entrenamiento y conoce cada estado de ánimo de la ola. En los siguientes párrafos se refiere al torneo que se viene, a aquel en el que estuvo rompiendo y a todo lo que sucedió en el medio.

En la primera edición del Rip Curl Pro Argentina estuviste afiladísimo, ganaste todas las series hasta llegar a semis. ¿Qué te acordás que hiciste en ese torneo que te dio un resultado tan bueno?
Me fue bien por un montón de motivos. Primero, tenía tablas que me funcionaban increíbles. Estaba con un nivel de competencia muy bueno porque estaba haciendo el circuito Latinoamericano y el QS, hacía dos años que hacía el circuito mundial con lo cual estaba muy a nivel de ese circuito.

Y creo que también las condiciones del mar me favorecieron. Eran condiciones en la que me sentía muy cómodo y surfeaba bastante seguido y creo que por eso se dio el resultado que se dio.

Rodriguez, que estuvo algunos meses sin patrocinador principal, acaba de cerrar con la marca Analog. Todas las fotos: Jonny Paz

Y en esas semis, ¿qué podrías haber hecho distinto para pasar?
Me acuerdo como si fuera ayer por qué perdí esa semifinal: Arranqué teniendo la mejor ola de la serie y después me quedé esperando y cuando entró la serie, en vez de tomar la segunda ola que era la mejor, tomé la primera. Hice una nota buena igual, un 5 de backup, pero en la ola que vino atrás, Jihad Kodr, que terminó ganando el evento, se la agarró más abierto de lo que estaba yo e hizo un 7. En el lugar donde estaba yo tenía mucho potencial.

Básicamente, las cosas que podría haber cambiado o la decisión que gustaría haber tomado en ese momento fue no agarrar la primera de la serie, sino la segunda.

Y, ¿qué te pasó luego que no lograste repetir esa actuación tan buena?
Creo que no volví a repetir una actuación tan buena por un montón de factores. Tema tablas, sponsor, dejar de hacer el circuito mundial.

Acabás de venir de Chile donde surfeaste tremendas olas, ¿cómo es cambiar tan radicalmente de condiciones?
Este año sinceramente no ha sido de los que más me he preparado, pero ojalá pueda avanzar algunas series. Vino bastante gente que surfea muy bien, va a ser un evento muy difícil. Sinceramente, podría haber venido más gente que surfea bien, pero los dos eventos 3.000 que están en Portugal e hicieron que varios optaran por irse para ahí.

Mañana ya arranca el campeonato, así que ojalá que pueda avanzar en alguna serie. Hay que ir serie por serie, usar tácticas buenas, tomar buenas decisiones y surfear bien. Si pasa todo eso, es muy probable que avance. Aunque no asegurado porque los demás chicos también surfean, pero si tengo una táctica adecuada y agarro las buenas y surfeo como lo hago habitualmente es probable que en Biología avance.

Es verdad que acabo de llegar hace poco de Chile y estuve surfeando olas alucinantes, pero hay que acostumbrarse. Es la playa donde surfeo casi siempre y la conozco muy bien por lo cual espero no tener problemas. Hay que plantear buenas estrategias e ir con todo.

«Acabo de llegar hace poco de Chile y estuve surfeando olas alucinantes, pero hay que acostumbrarse. Es la playa donde surfeo casi siempre y la conozco muy bien por lo cual espero no tener problemas», dice Marcelo que en la foto ataca un labio en otra playa de su ciudad. Crédito: Jonny Paz

¿Qué tan importante es para vos tener un evento en tu patria?
Muy importante, no solamente por la parte de del evento en sí, sino que creo que ayuda mucho en el desarrollo del deporte. Poder ver surfistas que hacen el circuito mundial todo el año es increíble para las generaciones más chicas y creo que ha servido de mucha motivación para los más nenes. Desde hace un montón de años que se está haciendo el evento y hemos tenido bastantes buenos resultados los argentinos, cada vez mejor. Y bueno, espero que sea un año donde nos toque ganar a nosotros.

¿Cómo juega el hecho de tener la hinchada a favor? ¿Qué se siente? ¿Presiona?
El hecho de que sea en casa es algo super lindo, especial porque te van a ver todos tus amigos, tu familia, toda la gente que querés y si tenés un buen resultado es increíblemente lindo disfrutarlo y estar con tu gente. Me siento super cómodo. Presión por ahí tenía cuando hacía el circuito mundial, ahora que no lo hago, no me siento presionado. Obviamente, me gustaría que me vaya bien y aspiro a eso, pero más que presionado, es un evento que lo disfruto.

¿Cuáles dirías son los principales desafíos de Biología y del Yacht?
Son dos olas totalmente diferentes. Una, Biología, es más beach break, con preponderancia de izquierda que funciona más como swell del este y viento de tierra, y después tenés al Yacht que es más parecido a un pointbreak y que necesita un swell sur grande para funcionar y que el viento sea del sur, del suroeste o de tierra también está bien.

Creo que las dos son olas en la que se puede hacer muy bien. Pero como dije, hay que tomar muy buenas decisiones en las series y las tácticas adecuadas porque creo que la diferencia va a estar en la selección de olas más allá del nivel. Más en el Yacht, la selección de olas es fundamental y la ola buena con la ola intermedia hay mucha diferencia de potencial.

¿Qué surfing tenés en mente hacer para el evento de este año? ¿Qué te estás imaginando?
Hace dos años que no paso series en este evento, así que este año me gustaría avanzar alguna serie. No solamente para disfrutar más el evento, sino para tener un lindo resultado. No sé si hacer final o semifinal, pero si ir avanzando un par de series e ir ganando más confianza. Una vez que pasas la primera serie puede pasar cualquier cosa. Si tomás buenas olas se le puede ganar a cualquiera y creo que hay que ir de esa manera. Primero hay que avanzar la primera serie, después ver bien el mar y darle con todo a la segunda y así progresivamente.

¿Cómo ves el pronóstico?
Está bastante cambiante. Por momento parecía que iba a ser el Yacht, ahora parece que va a ser más Biología. Creo que está todo dado para que hayan algunas olitas cuando se termine el periodo de espera, por lo que parece que los primeros días que los llamados van a ser off.

Vamos a tener que esperar hasta el viernes para arranque el evento o por ahí el martes arrancan las primeras series y sobre el final del periodo de espera habría que terminarlo.

El de Chubut ganó una de las etapas del circuito argentino de este año y peleó por su segundo título hasta el final. Foto: ASA