Matías Álvarez fue electo presidente de la federación chilena de surf

Lorena Fica se quedó con la vicepresidencia, Carvajal será secretario y Albornoz tesorera

Matías Álvarez es el nuevo presidente de la federación chilena de surf. Foto tomada de su instagram

El técnico en Publicidad, diplomado en Marketing, director del Club de Surf Olas para todos, Matías Álvarez fue electo ayer presidente de la federación chilena de surfing para el periodo 2021-2024, informaron a DUKE fuentes relacionadas al proceso electivo.

Álvarez que es surfista desde 1987 y fue integrante del equipo chileno que participó en el mundial ISA de Portugal en 1998 recibió más votos que Giovanni Visconti y a José Ignacio Céspedes, los otros dos candidatos para el puesto.

El nuevo presidente se reconoce como un candidato independiente, informaron a DUKE las mencionadas fuentes y recibió votos tanto de los clubes que apoyaban a la presidenta saliente, Paula Muñoz y de algunos que también eran afines a la principal oposición que es el grupo llamado Nueva FechSurf.

En tanto, para el cargo de vicepresidente fue electa la surfista profesional, top del ranking latino, Lorena Fica, que peleaba por el cargo ante el integrante del equipo chileno de surfing adaptado, Elías Valencia.

El candidato para secretario más votado y por ende electo fue el organizador de los QSs de Iquique, Nicolás Carvajal, que enfrentó por la posición a Jorge Oliva de Reñaca.

La nueva tesorera de la federación chilena es la ingeniera Patricia Albornoz que recibió más votos que el encargado de Chilesurf, Max Petit.

Finalmente, para los tres cargos de directores se eligió a Pablo Espinosa, Cristian Encalada y Francisco Galvez.

Según había trascendido previo a la relación de las elecciones, votarían los presidentes de 36 clubes.

Según había establecido en su manifiesto previo a las elecciones publicado en la web de la federación, Álvarez buscará hacer de la federación una “Institución moderna, transparente, integrada, profesional y comunitaria. Para la obtención de medallas, podios y logros deportivos (con) mirada hacia los Panamericanos 2023. Transformarse en una federación deportiva nacional”.

En su programa destaca siete puntos de trabajo reconociendo los avances “firmes” de la institución y “una oportunidad única de dar un salto hacia delante. Construir sobre lo existente; mejorando las áreas débiles y errores cometidos”.

Identifica como desafío el “contar con una amplia participación, integrar y formar equipos diversos para proyectos con en el ámbito deportivo y social”. Señala que se debe “elegir un directorio que acompañe esta candidatura en objetivos y compromisos, que sea amplio y representativo, buscando un crossover de regiones, de surfista y directivos”.

“La base de la federación son sus clubes asociados”, asegura.

Identifica que los enclaves estratégicos del surfing del país son Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Reg. Valparaíso, Rapa Nui, Puertecillo, Pichilemu, Constitución, Cobquecura y Lebu.

Para llegar a sus objetivos menciona seis pilares estratégicos de trabajo:

1.   Circuito nacional en todas sus disciplinas.
2.   Selecciones nacionales basado en un backup deportivo y de conducta.
3.    Estructura organizacional en base a objetivos de corto plazo y permanencia en el tiempo.
4.    Eventos internacionales, profesionales, amateur, adaptados, sup y junior.
5.   Semillero del mar con la base del recambio generacional.
6.   Conservación, medio ambiente y cultura.

Menciona que creará comisiones para poder llevar a cabo estos puntos y que además desarrollará plataformas de transparencia, sedes y centros de alto rendimiento y hará alianzas comerciales.

“Entiendo y asumo que este cargo no persigue retribución económica alguna, mi principal motivación radica en la vocación de servicio que me ha caracterizado principalmente los últimos 10 años”, explicó el surfista, ahora presidente, en su presentación.

De los siete cargos electos, cuatro son miembros del grupo llamado Nueva FechSurf, ellos son Lorena Fica, Nicolás Carvajal, Pablo Espinosa y Cristian Encalada.

Álvarez, que fue integrante del equipo chileno en Portugal 1998, haciendo un buen bottom en una poderosa izquierda. Foto tomada de su Instagram