Miguel Tudela: “Se logró el primer objetivo, pero vamos por más”

En entrevista el peruano repasa la jornada histórica que lo metió en el Pipe Masters. “El objetivo es ganar el campeonato, para eso hemos venido”, agregó


Foto de portada: WSL/Bielman

América Latina celebró ayer luego de que el peruano Miguel Tudela lograra ubicarse segundo en el Pipe Invitational y se meta en más prestigioso evento del surfing mundial, el Pipe Masters que este año celebra su 50 edición.

En un mar tormentoso, muy peligroso, a Tudela no le tembló el pulso y se mandó en las que tuvo que mandarse. Eligió bien las olas, esperó con paciencia y encontró los tubos y salió para celebrarlos.

El único extranjero en un torneo que solo tiene surfers especialistas en la ola, un evento cansador que se hace en un día, en el mundo del surfing de hoy en día, con un hambre y una cantidad de competidores impresionantes. Lo que hizo Tudela ayer, 8 de diciembre fue una hazaña gigante, se puso para siempre en los libros de historia.

Pero él no se conforma y dice que va por más. Debajo la entrevista:

Tudela hizo historia ayer en Pipe. Foto: Tony Heff/World Surf League via Getty Images

Qué resultado histórico, Miguel, ¿cómo te sientes?
Sin palabras. Ha sido un día larguísimo, agotador, pero estoy super contento de que se logró el objetivo. Me siento super bien, super emocionado, feliz. Solo tengo palabras de agradecimiento para el Perú, para la gente que me entrena, Gabriel (Aramburu), Rodrigo (Jimenez), Billabong, Rainos Hayes que estuvo todo el día en la playa de entrenador.

Es alucinante, estoy super contento.

Según hemos podido saber, el último peruano en un Pipe Masters fue Magoo, en 1990, ¿qué puedes decir sobre esto? El haberte metido en los libros de historia.
Super, super, super contento de lograr un resultado como este, para eso se vino. Es un honor representar al Perú y meterlo nuevamente en el Pipe Masters. Se logró el primer objetivo pero vamos por más. Esa es la que es.

¿Cómo viviste el evento? De a poquito fuiste encontrando tus olas, con mucha paciencia.
Sabía que tenía que buscar un par de buenos tubos por heat y estuve esperando bastante mis olas. Sabía cuál tenía que agarrar, intenté irme siempre en la indicada y creo que esa fue la clave de avanzar. El mar estaba grande, bastante complicado, con swelles mezclados que hace que se mueva bastante el line up.

La clave creo que fue la paciencia y escoger bien las olas, lograr dos buenos tubos por heat y eso fue lo que me metió en la gran final y obviamente luego en el main event.

En la transmisión en vivo no se entendió muy bien cuál fue el 7,27… ¿Cuál fue?
Fue una ola doble bastante buena. Tenía prioridad y Eala me quiso hacer ir en una delante de esa. Él remó, se fue en la primera y yo lo dejé ir porque sabía que atrás venía una mejor y gracias a Dios vino. Fue un tubo atrás del pico, grande, simplemente me agaché bien, me aseguré el tubo bien y salí expulsado. Fue un super tubo en realidad.

¿Qué tal esto de enfrentar a Italo Ferreira, un campeón de mundo?
Italo es un super surfer, un super competidor, el número uno del mundo ahorita. La verdad que es un honor ser  parte de esa serie y tener la oportunidad de aprender un poco más desde el agua. Así que, nada, vamos a aprovechar la oportunidad y ojalá se den los tubos para avanzar ese heat y ojalá llevarnos el primer puesto.

¿Cuál es el objetivo ahora?
El objetivo es ganar el campeonato, para eso hemos venido. Después de cumplir el primer objetivo que era pasar, ahora el segundo es ganar el que viene. Pero vamos heat por heat, ola por ola y a buscar esos tubos que me han estado tocando, ojalá que me sigan tocando y sigamos avanzando firme en el evento. Creo que podemos hacer mucho más.

¿Es el mejor resultado de tu carrera?
Creo que es el más importante de mi carrera posiblemente. Posiblemente uno de los mejores días de mi vida. Se ha logrado un sueño que tengo desde muy chiquito que es ser parte de una etapa del tour mundial y ahora esperemos que ahora se refleje todo esto en el QS y tenga la oportunidad de poder meterme en el tour, que es el objetivo final, el objetivo de vida.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DUKE (@duke_surf)