No hubo polémica, pero fue polémica

¿Cómo no entró en la escala de lo excelente el 7,6 de Rio Waida?


Para un evento que tuvo polémicas de más, el día final agregó una que pasó casi inadvertida, o que no fue discutida en profundidad, aunque sí en la transmisión en vivo.

Rio Waida destruyó una derecha de principio a fin, con el libro de los jueces en la mano: Atacó fuerte arriba en la primera maniobra, en una sección crítica sacó todas las quillas hacia afuera.

Luego respaldó con un carving como los que el joven Pittar había hecho más temprano en el evento y le habían dado puntajes excelentes; en lo crítico, con radicalidad, fluidez y velocidad.

Continuó para hacer el único punto bajo de la ola que fue una línea alta que lo seteó para hacer otro carving, esta vez invirtiendo la tabla y quedando con las quillas hacia delante.

Luego, en la misma línea hace un fluido roundhouse para cerrar en una sección crítica con un poderoso blow tail.

El ex competidor del CT, Richie Lovett, que actuaba como comentarista en ese momento, repitió en varias ocasiones que él ve surfing excelente, es decir, de 8 a 10 puntos.

Y tenía con qué respaldarse porque todas las olas de esa escala de Griffin Colapinto habían sido surfeadas.

El 8,33 del californiano tiene un comienzo peor en una ola mayor y dos maniobras fuertes al final. Parece que la ola en general es peor que la de Waida. El 8,5 es una ola de igual tamaño y tiene un comienzo decente, en mi opinión peor que el de Waida, luego queda trancado en la espuma y necesita retomar velocidad para hacer un roundhouse y terminar con un layback en la sección final que es muy fuerte.

Sobre esta última tal vez se puede discutir menos pues los jueces aplican el criterio como quieren y si consideran que el final ese fue un punto más fuerte, parece indiscutible.

Hay una ola, un 7,33 de Griffin que parece comparable porque empieza con un ataque al labio y sigue con un carving, y termina fuerte también, pero que tiene varias secciones muertas distinto a Waida y que termina siendo 0,27 peor que la del de Indonesia.

Y hay otra, un 8, la primera ola de la serie del californiano, que hace más evidente que el puntaje de Waida debería haber entrado en lo excelente pues mete sus dos primeras maniobras hacia adelante, sin demasiado cambio de dirección para luego ir al juego del zapateo y roundhouses y hacer dos maniobras más cuando la ola ya era mínima, al finalcito.

Si uno mira la serie completa, es justo que haya ganado Griffin pero el 7,6 parece haber sido bajo.

Cuando llegó el puntaje, el australiano Ronnie Blakey le responde a su comentarista especialista: “Parece haber sido el poder de las maniobras (el fruto de la diferencia en los puntajes)”…

En esta serie me parecieron tal vez más raros los puntajes que en la de Medina. Mismo el 6,93 de Waida tuvo dos primeras maniobras que fueron de otro planeta.

Comentarios: