Perú, Costa Rica y España están en el top 10 en el ranking parcial por equipos

Australia ganó la Aloha Cup, Slater llegó tarde a la meta, Argentina y México establecieron un ring aparte y las olas brillan por su ausencia en Miyazaki


En la foto de portada: Curva de Tomás Tudela en una pequeña izquierda japonesa.

Presenta: International Surfing Association y Tubos Surf School 

Con cinco días de campeonato realizados y una de las dos categorías en disputa ya cerrada, el equipo peruano se encuentra en segundo lugar, el tico en sexto y el español en séptimo en el ranking parcial de naciones que diariamente publica la International Surfing Association.

El mismo no tuvo variaciones en la jornada de hoy en el que se realizaron las primeras series de repechaje de open y las últimas de ronda 1 del evento principal.

Más allá de que los puntos en el ranking reflejan por encima de todo la actuación de las damas en el torneo, los tres mencionados equipos debutaron con sus tres hombres metiéndose en ronda 2 del evento principal: Tomás Tudela, Cristobal de Col y Lucca Mesinas por Perú, Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta y Vicente Romero por España y Noe Mar McGonagle, Carlos Muñoz y Jairo Pérez por Costa Rica.

Otro equipo que logró que todos sus open hombres sigan adelante por medio del evento principal fue Panamá, con Kalani García, Kelvin González y Luis Carlos López pasando sus series en segundo lugar.

Y, como era de esperarse, todos los países con miembros integrantes del CT, metieron a todos sus atletas en ronda 2 del evento principal.

Con muy pocas olas hoy miércoles se pudo realizar lo agendado solo en el podio norte que tiene un banco de arena muy sensible y perfecto, el sur esperó por olas pero estas brillaron por su ausencia.

Se puede decir tranquilamente que la sorpresa más grande del evento principal se dio ayer, en la primera serie del torneo, en la que el campeón defensor, Santiago Muñiz perdió ante el juvenil mexicano Alan Cleland por un puntaje empatado que se quebró porque el azteca tuvo la mejor ola de la serie.

Cleland compartió sus olas en redes y escribió: “¡Viva México, cabrones!”.

La derrota de Muñiz fue de todos modos vengada hoy por Passeri que mandó al repechaje al compatriota de Cleland, el campeón del mundo 2017, Jhony Corzo.

Otro país que suele tener buenas primeras rondas en los ISA, Chile, también vio caer al repechaje a uno de los suyos, el de Reñaca, Duende Cross no pudo con Cody Young de Canadá y Bruce Mackie de Barbados.

Entraron al agua los primeros repechajes en los que no hubo mayores sorpresas.

A primera hora se realizó la Aloha Cup que ganó Australia gracias a su impecable ejecución y su espíritu de equipo. Owen Wright, Ryan Callinan, Nikki Van Dijk y Sally Fitzgibbons fueron consistentes y efectivos para dejar en segundo a Sudáfrica, en tercero a Estados Unidos y en cuarto a Japón.

Argentina, Perú y España que ganaron su derecho a competir por su buen resultado el año pasado no se lucieron en las semis.

El momento destacado de la jornada fue protagonizado por Slater, el último estadounidense en entrar al agua que recibió el aviso de que faltaba un minuto y sorprendido tomó una ola rápido y corrió con todo a la meta, pero no llegó a tiempo.

El evento continúa mañana con dudas al respecto de las olas y muchas series por realizar.

Se pronostica que el mar suba para el sábado y el domingo.

El sprint de Kelly fue el momento del día.
Vicente Romero es a las olas chicas lo que Francis Mallmann es a la cocina. Este muchacho puede ser campeón del mundo.