Piloto de olas ariticiales, Eneko Merino: “Yo creo que el mar es insustituible, al final, la esencia del surf viene de ahí”

Entrevista al mecánico de Wavegarden, y sus mil anécdotas. Desde Corea, uno de los surfers con más tubos con cloro arriba, lo cuenta todo sobre su relación con las piscinas de olas


Eneko Merino tiene que ser uno de los mecánicos surfistas con uno de los trabajos más divertidos del planeta. En lugar de lidiar con máquinas que nada tienen que ver con el surfing, a él le toca cuidar los engranajes de una de las mejores piscinas del mundo y actuar también como piloto de prueba de sus olas.

Trabajó en el mejor Wavegarden que ha abierto hasta el momento, el de Melbourne, en Australia y ahora está en Corea, listo para el lanzamiento de uno que es más completo todavía Wavegarden, con 56 módulos productores de olas (el australiano tiene 46).

Dando una recorrida por su Instagram, se ve que el mecánico tiene talento en el agua, con varias fotos en los tubos de Mundaka y bajando Rokaputa grande. También se lo ve haciendo buenas maniobras y, entre ola y ola de océano, aparecen momentos increíbles en las piscinas.

Él no duda en decir que elige el mar siempre, pero tampoco duda en elogiar los beneficios que tiene la piscina.

Cuenta historias increíbles, como que algunas veces se cansa de meterse tubos pero que tiene que seguir haciéndolo porque clientes visitan una ola artificial que debe verse con un ser humano surfeándola o porque están afinando la máquina. O también, como que tuvo que enseñarle a entubar de backside en el centro de investigación y desarrollo de Wavegarden en el País Vasco, un día que quien luego se coronaría campeón del mundo visitó las instalaciones.

En los siguientes párrafos, la entrevista con el mecánico y tester de piscinas, Eneko Merino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eneko Merino (@konkekomerino) el

¿Cómo conseguiste tu trabajo en Wavegarden?
Yo estudié un grado superior de mecánica naval en Donosti, y conocía a Josema Odriozola, el dueño de WaveGarden porque yo he dado clases de surf en Pukas durante muchos años y antes de eso en La Zorriola Surf Eskola, y como conocía a sus hijos porque les había dado clases, le pregunté si podía hacer prácticas en Wavegarden y me dijeron que sí.

Me pasé tres meses enteros limpiando la piscina y quedaron contentos conmigo y me hicieron un contrato. Ahí me ofrecieron irme a la piscina de Australia, un año, y por temas de visado no se pudo y fui tres meses. Y entonces luego fui poco a poco aprendiendo de la máquina, como mecánico, y de ahí me mandaron a montar la máquina de Australia y luego otros tres meses a enseñar a los mecánicos de allí sobre ella, que no es complicada pero son máquinas diferentes, entonces a cada instalación que hacemos en los países hay un técnico que se queda un tiempo.

Cuéntanos en qué consiste, imaginamos que no solo se trata de surfear y que tienes que hacer cosas que tienen aspectos de trabajo más tradicional, ¿en qué consiste?
Consiste en el mantenimiento de la máquina, es simple porque se trata de chequear que la máquina está bien, que no hay nada roto y que todo está engrasado y eso; es básicamente el trabajo del mecánico que hace el mantenimiento.

De todos modos se nota que Wavegarden valora que sepas surfear y por algo te usan de test pilot, ¿cierto? Cuenta sobre esto.
Cuando vienen visitas, ahora que se han abierto las otras piscinas, la de Bristol, Melbourne y Corea, ya no es tanto. Pero antes, la cantidad de visitas que recibía la ola de Aizarnazabal (donde está el centro de investigación y desarrollo) no es tanto. Pero antes, cuando no teníamos ninguna otra ola, casi todos los días teníamos alguna visita de algún cliente y siempre, bueno, no siempre pero la gran mayoría de las veces me pedían para hacer a mí la demostración. El cliente tenía que ver a alguien surfeando y me metían a mí al agua y yo super contento, te puedes imaginar.

Me usan de test pilot porque he surfeado tantas veces la ola de Aizarnazabal, ya las tengo bastante memorizadas, entonces cuando venimos a las nuevas instalaciones a crear las olas, intentamos llamarlas de la misma manera que en casa y que se parezcan, que tengan un sentido.

Tenemos olas de giros y van aumentando en tamaño y en verticalidad. Entonces, que ese aumento de verticalidad sea progresivo y como ya yo me sé, junto a Julen (su compañero en Wavegarden), los dos hacemos los test de olas y vamos diciéndoles si está demasiado vertical o no (risas), ¡nos la pasamos bastante bien, la verdad!

Aunque sí que es verdad que muchas veces son muchas horas en el agua y cansa, cansa mucho. El otro día recuerdo salir del agua y decirle a Julen que necesitamos un par de días de descanso que esto no puede ser. Al final, casi casi entras con pereza al agua, otra vez horas y horas probando las mismas olas, ¡que todo lo malo sea eso!

"Al final, casi casi entras con pereza al agua, otra vez horas y horas probando las mismas olas, ¡que todo lo malo sea eso!"

Te hemos visto bajando olas gigantes en el País Vasco, metiendo tubazos en indo y otras partes del mundo, ¿qué tienes para decir sobre meterse un tubo en una piscina y en el océano? Por favor compara los sentimientos.
Claramente el mar es el mar y es incomparable, nunca te va a hacer más ilusión meterte un tubazo en Mundaka o bajarte una ola en Rokaputa, o sea, nunca te va a hacer más ilusión meterte un tubo en una piscina. Pero, pero, sí que es verdad que al final las condiciones del mar varían siempre, no siempre vas a tener esa ola perfecta allí, y también se suele llenar mucho de gente y todo eso. Al final, las piscinas de olas le dan más opción a muchas personas para surfear o incluso hacerse un tubo, giros o lo que sea. Entonces la verdad que yo creo que están muy bien, pero bueno, siempre te va a hacer mucha más ilusión bajarte una ola en Rokaputa o meterte un gran tubo en Mundaka.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en una piscina de olas?
Lo mejor fue el año pasado después del Pro France (CT), vino un día Italo Ferreira y al día siguiente Owen Wright, fueron dos días bastante buenos. Italo no conseguía hacerse bien el tubo, se lo hacía bien pero no conseguía meterse desde el principio, entonces me dijeron los de Wavegarden que me metiera al agua con Italo a enseñarle yo a hacer un tubo a él (risas). ¡Parece mentira! Entonces ahí me metí al agua y pues bueno, según ya me vio cómo hacía la primera ola, claramente a partir de ahí me ganó en todas.

Tuve una sesión de una hora ahí con Italo y wow, fue algo inolvidable.

"Italo no conseguía hacerse bien el tubo, se lo hacía bien pero no conseguía meterse desde el principio, entonces me dijeron los de Wavegarden que me metiera al agua con Italo a enseñarle yo a hacer un tubo a él (risas). ¡Parece mentira! Entonces ahí me metí al agua y pues bueno, según ya me vio cómo hacía la primera ola, claramente a partir de ahí me ganó en todas"

Cuéntanos tu mejor ola en una piscina.
La mejor ola es la Beast, sin ninguna duda. Aquí en Corea hemos hecho dos Beasts diferentes, la pequeña y la grande, es una ola de tubo, como si fuera un slab pero es bastante fácil y la verdad que de espalda la tengo pillada, después de todas las veces que he surfeado en Aizarnazabal y, wow, cada tubo, en una vista aquí en Corea que encima es muchísimo más larga que la de Australia… Cada vez que te metes un tubo piensas que esa es la mejor ola que te has hecho hasta el momento.

Distinto que Melbourne, donde también surfeamos, la ola de Corea tiene más “módulos productores”… ¿Se siente la diferencia surfeando por esto? ¿O es solo tema de formas? Hace que la ola sea bastante más larga. En Australia tenemos 46 y en Corea tenemos 56 y la diferencia en la largura es brutal.

De hecho con estos módulos extra hemos conseguido hacer una ola que no teníamos en Australia, se llama la Fast Beast, que no es tan slab, es un tubo un poco más pequeño pero que tienes que correr dentro. Es la ola del que creo fue el primer video que que se sacó del Wavegarden de Corea, que salgo en una izquierda bombeando con una tabla negra. Esto lo hemos conseguido gracias a tener más módulos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Wavegarden Company (@wavegarden_official) el

Con tanta experiencia en piscinas de olas, ¿hay días que te sucede que prefieres estar en el agua dulce por encima que la salada?
Yo creo que el mar es insustituible, al final la esencia del surf viene de ahí, surfear no es solo coger una ola y lo que te puedas hacer en esa ola. Todos los viajes a Indonesia o dentro de Euskal Herria mismo, coger el coche e irte a aquí y ahí y buscar olas, eso es parte de lo que es el surf y una piscina de olas no te va a cambiar eso.

¿Tienes algo para decirle a todos los puristas que critican las piscinas de olas?
Es un debate super extenso, pero sí es verdad que siempre va a haber alguien que no va a estar de acuerdo o va a estar en contra con cualquier cosa que hagas o digas. Yo al final de cuentas lo que pienso es que las piscinas de olas logran que el surf llegue a muchísima más gente.

A esa gente que puede surfear en el mar pero por temas de trabajo o por lo que sea no tiene tiempo en invierno de surfear, pues tiene una opción de aunque sea en una hora o dos de cogerse unas olas que sabes que van a ser buenas.

Es como acercarle el surfing a mucha más gente. Yo lo veo así.

"Siempre va a haber alguien que no va a estar de acuerdo o va a estar en contra con cualquier cosa que hagas o digas. Yo al final de cuentas lo que pienso es que las piscinas de olas logran que el surf llegue a muchísima más gente"

Es verdad que el surf en los últimos años ha ido aumentando, hablando de cantidad de gente, es algo que está pasando en todo el mundo y en todos los deportes. Al final, ¡hay demasiada gente en el mundo (risas)! La cantidad de personas que se va a animar todo tipo de deportes diferentes va a ir en aumento y es algo que no se puede evitar. Se trata de simplemente aceptarlo y seguir con ello.

Lo mismo puedes decir con el inventor del neopreno que hizo que también que el surf sea accesible a mucha más gente que antes no entraban porque hacía frío y luego con un neopreno se empezaría a animar más.

¿Cuál es la mejor piscina de olas del mundo?
Yo solo he surfeado el Wavegarden, creo que es la más completa de todas; tienes olas de tubos, de giros, de diferentes niveles… Yo he viste gente hacerse tubos en un Wavegarden que tienen más dificultades para hacer un giro o un take-off, y aquí tienes un take-off bastante fácil y te puedes meter al tubo; tienes ola de longboard para principiantes, tienes espumas para que la gente aprenda mientras que uno se está metiendo un tubazo al fondo de la piscina y tienes incluso olas, las Waikiki que son para niños muy pequeños que están aprendiendo. Al final creo que Wavegarden es la más completa que creo que es de lo que se trata, de que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de una ola.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eneko Merino (@konkekomerino) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eneko Merino (@konkekomerino) el

Comentarios: