Piragüistas sorprendidos con la forma en la que se tomó la decisión, ven con optimismo el resultado

Hacen hincapié en que no es convencional que un fallo de este tipo tenga lugar sin consulta al COI y ven intactas sus esperanzas de que sean ellos los que lleven el deporte a los juegos


Foto de portada: ISA/Evans

La Federación Internacional de Piragüismo (ICF por sus iniciales en inglés) rescató lo positivo de la decisión del Tribunal de Arbitración del Deporte (TAS, por sus iniciales en inglés), señalando que este les deja el camino abierto para hacer los eventos sin interferencias, informaron en comunicado publicado en su sitio sobre el fallo.

Lamentan sí, “el movimiento no convencional” de que la mayoría del panel del TAS indicó que la ISA será responsable del SUP a nivel olímpico (con un miembro en desacuerdo) “si eventualmente se lo reconoce como deporte olímpico”.

“Sorprende que el panel del TAS sintió que ellos podían decidir eso sin el involucramiento del COI, ya que el reconocimiento de una federación internacional como administrador de un deporte olímpico tradicionalmente le corresponde al COI”, señala el comunicado de los piragüistas.

Y agrega: “De todos modos, la ICF recibe de brazos abiertos el claro parlamento del TAS de que la decisión no es vinculante con el COI. El COI es libre de hacer su propia decisión sobre quien debe gobernar el SUP a nivel olímpico, tomando en cuenta lo que sea para el mejor interés del deporte en el momento que sea relevante, sin que esto sea encadenado por lo decidido hoy por el TAS”.

La ICF finaliza su comunicado señalando que quien gana por la decisión de hoy es el deporte y que ambas organizaciones deberán usar sus recursos para el crecimiento del SUP.

El presidente de la ICF, José Perurena, dijo que la decisión “se presenta como una oportunidad para que ambas federaciones olímpicas trabajen juntas para que crezca el deporte”.

“Creemos que el deporte florecerá como resultado”, aseguró.

Con la decisión del TAS en manos, anunciaron que realizarán su siguiente mundial de SUP Balatonfured, Hungría en 2021.

and decide on two future editions which have been put on hold due to the ongoing CAS case.