¿Por qué la WSL Latinoamérica otorgó wildard para los challengers esta temporada?

Así lo explica el Tour Manager de la oficina regional, Roberto Perdigão


Roberto Perdigão, Tour Manager de la WSL Latinoamérica, explicó a DUKE que la adjudicación de un wildcard entre los ocho clasificados regionales a los challengers sigue “la orientación de Tours & Competitions de la WSL es que cada región destine uno de sus cupos a un invitado para el primer surfista que haya quedado fuera del corte de los Challenger Series o que haya sufrido una lesión seria durante la temporada”.

“La segunda opción para ocupar ese lugar sería para algún surfista regional al que le estuviese yendo bien en el ranking pero que se haya lesionado y quedado fuera del corte para el CS. Solo en el caso de que no haya ninguna de las situaciones nombradas es que se iría al siguiente surfista en el ranking local”, explicó la autoridad.

“A pesar que la WSL Latin America siempre prioriza sus cupos por medio del ranking local, la reducción del formato CS de 96 para 80 hombres y de 64 para 48 mujeres a partir de este año, redujo las oportunidades y los cupos en las principales regiones, como América del Sur, América del Norte, Australia y Europa. Para completar, recibimos en el inicio del año una solicitud de wildcard por lesión de Mateus Herdy, atleta brasileño que terminó los Challenger Series en la posición 22, lo que lo dejó a apenas a apenas una posición de garantizarse en el top de la próxima temporada. Esta solicitud fue validada recientemente luego del análisis del diagnóstico presentado”, agregó .

“Habiendo sucedido esto, tuvimos que usar la regla esta vez, usando el cupo de wildcard para que Mateus Herdy se pueda mantener en los CS en 2023. Así mismo, todos ños atletas que disputaban posiciones de clasificación en nuestrao ranking regional tuvieron la oportunidad de competir en dos eventos de nivel QS5000 y QS3000 en la búsqueda por una de los siete lugares que están en juego”, concluyó Perdigão.

En la anterior edición del tour sudamericano 2021/2022, la WSL Latinoamérica, no otorgó wildcard y todos los clasificados lo hicieron por ranking. La regional europea de la WSL sí hizo uso de esta posibilidad, invitando a Vasco Ribeiro y a Vahine Fierro a competir en los challengers.

En sus redes sociales Mateus Herdy no hizo ningún anuncio sobre su lesión ni sobre el wildcard otorgado, la WSL en comunicado informó que el brasileño se "lesionó el año pasado".

La noticia del wildcard otorgado ocasionó varias preguntas y quejas en redes sociales, especialmente por algunos surfistas que peleaban por ese octavo lugar.

En este momento los surfers ya garantizados para clasificar a los challengers por medio de la regional sudamericana, además de Herdy son: Miguel Tudela, Ian Gouveia, Lucas Silveira, Rafael Texeira, Weslley Dantas y Ryan Kainalo.

Krystian Kymerson y Leo Casal pelean por el último lugar. Si Kymerson avanza su serie de semifinales, superará a Casal, si no lo hace, clasificará el joven goofy footer.

Comentarios: