Presidenta de la Federación Venezolana denunciada ante Comisión de Atletas

Promotor de festival remitió carta denuncia por irregularidades administrativas


Por María Alejandra Peña

La presidenta de la Federación Venezolana de Surf (FVS), Thaina Luna, fue denunciada ante la Comisión Nacional de Atletas por “irregularidades administrativas” relacionadas a la solicitud y uso de dinero a patrocinadores, informó a DUKE el denunciante Pedro di Palma, organizador del Festival Xtremo Choroní 2018 que tuvo lugar el 25 y 26 de agosto de 2018.

En la carta se establece que la FVS  negoció a espaldas de Di Palma espacios publicitarios del torneo sin que ni él ni el torneo se viera beneficiado.

Di Palma contó a DUKE que se acercó a la FVS en búsqueda de apoyo para el diseño y publicidad de su evento, luego, a dos días del campeonato, desde la federación le informaron que, sin su aprobación, habían cerrado una negociación con el señor Marlon Monsalve de Empresas Polar en representación de la empresa 7Up, que esta compañía sería el patrocinador oficial del evento y que iban a encargarse de la hidratación.

Al recibir la información, Di Palma inmediatamente manifestó su desacuerdo. Porque el trato se realizó sin comunicarle, ni darle ningún detalle de la negociación, siendo él la persona que realiza el evento desde hace varios años.

El Festival Xtremo Choroní se realizó el 25 y 26 de agosto.
Thaina Luna, asumió como presidenta de la Federación Venezolana seis meses atrás. Foto: María Alejandra Peña

Ante la situación, Di Palma decidió decir a la FVS que 7Up podía contribuir mejor con ayuda monetaria para hospedaje y logística del evento, en lugar de la hidratación, porque esto él podía cubrirlo. La respuesta hizo énfasis en que no se podía conseguir dinero de 7Up ya que ellos no daban dinero.

Al final de cuentas, con el evento a la vuelta de la esquina, el promotor aceptó porque dijo que creía que la FVS quería ayudar y que la hidratación no le vendría mal al campeonato.

Luego de realizado el evento, Di Palma accedió a una propuesta de patrocinio en la que se vendía espacio publicitario en el campeonato por 450 y 900 dólares (ver abajo).

“El evento, como fue esperado, estuvo forrado completamente con la marca 7Up, con un arco inflable gigante y muchos banderines a lo largo de la playa. Hidratación llevaron muy poca y no fue ofrecida en la playa por ningún personal de 7Up, la mantuvieron en una cava detrás del toldo de la federación y se acabó en poco tiempo”, dijo el promotor del evento a DUKE.

El organizador finalizó asegurando que tal situación “solo muestra una falta completa de gerencia e interés por el deporte y su masificación lo cuál debería ser su principal norte. Espero que esta denuncia sirva para rectificar los errores graves cometidos y que no se repitan en futuros eventos”.

Por su parte, la presidenta Luna, al ser contactada por DUKE, decidió no referirse al tema y remitir a los abogados de la federación, específicamente a la doctora Ingrid Castro, quien dijo: “Como profesional de la ley no puedo referirme al tema hasta obtener una respuesta formal del Consejo Contralor, instancia a la que le corresponde verificar e investigar el caso hasta encontrar si hubo una falla o no”.

Documento FVS by DUKE on Scribd