Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dedicó el mundial a Katy Diaz

En histórica ceremonia de apertura se inauguraron oficialmente los World Surfing Games; el líder de la ISA, Aguerre agradeció a El Salvador: “No nos vamos a olvidar nunca de lo que hizo El Salvador por el surfing olímpico”


Cobertura especial presentada por Surf City El Salvador - Fotos: Presidencia de la República de El Salvador  

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele dedicó los Surf City ISA World Surfing Games a la joven surfista local de El Tunco, Katherine Díaz, que falleció el pasado 20 de marzo entrando a surfear a La Bocana, en preparación para el campeonato que hoy fue oficialmente inaugurado.

En la ceremonia de apertura que tuvo lugar en El Sunzal, en la que el presidente se hizo presente, declaró refiriéndose al trágico hecho: “Puedo imaginar lo que eso significó para su familia y amigos, pero no sé qué significó para el gran esquema de las cosas, pero seguro ella sí lo sabe, ella lo sabe ahora. Por esto es que quiero dedicar este evento internacional a ella, ahora surfearán sus olas, sentirán el sol como ella lo sentía, caminarán en la arena en la que ella caminaba y la honrarán con el deporte que ella amaba”.

Previo a la dedicatoria, Bukele hizo hincapié en la importancia que tiene el rol de todos los visitantes de 51 países presentes en el evento para el desarrollo de su país y les pidió que se conviertan en embajadores.

“Convertir a El Salvador en un destino de surf de talla mundial es probablemente una de las pocas cosas que no podemos hacer solos; necesitamos su ayuda, necesitamos que esparzan la voz, que suban fotos a su Instagram que cuenten la historia de lo que encontraron aquí y qué les pareció”, declaró el mandatario.

Bryan Pérez con Katy Díaz en la ceremonia. Foto: Presidencia de la República de El Salvador
El presidente Bukele saludando a Fernando Aguerre. Foto: Presidencia de la República de El Salvador

“Necesitamos que cuenten la historia sobre cómo la gente te trató, cómo te sentiste, lo amistoso, el clima, el sol, las olas de pointbreak que nunca se terminan, el agua tibia y por encima de todo, las vibras. Te pido que por favor seas nuestro embajador y difundas buenas palabras sobre nuestro país”, agregó.

"Y luego, cuando todos ustedes se vuelvan mayores dentro de mucho, vean el pasado y recuerden que fueron los que empezaron todo, y que lo que ustedes empezaron será disfrutado por las generaciones y generaciones que vendrán. Incluso cuando no estemos aquí", añadió para luego cerrar su discurso pidiéndole a los competidores presentes que se diviertan en su país.

Por su parte, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, luego de dar un suspiro de alivio, se refirió a los contrastes entre esta ceremonia de apertura y otras, señalando que en otras hay cientos de personas más pero que “es un mundo diferente el de ahora”.

“Hoy todos aquí somos una prueba de la resiliencia y de la resistencia del espíritu humano. La resiliencia de la vida y de nada menos que la resiliencia del surfing. Frente a los obstáculos que hemos tenido en el último año y medio, frente a la pandemia de la salud, frente a la pandemia de la economía, frente al aislamiento en que nos vimos sometidos, hoy decimos: ¡Presente!”, declaró la autoridad.

“Con la fuerza del amor, por la vida y la esperanza de un mundo mejor. La humanidad nos necesita y hoy estamos aquí todos nosotros haciendo historia. Un año y medio atrás pensamos que tendríamos un gran 2020, que vendríamos a El Salvador y que dos meses más tarde íbamos a estar en Tokio con algunos de ustedes siendo surfistas olímpicos por primera vez. Tardamos, pasó un tiempo, pero acá estamos, nunca abandonamos, un buen surfista nunca deja de remar y si la ola se escapa, se da vuelta, rema de nuevo y va por otra”, agregó.

“Y aquí estamos, un año más tarde buscando la ola olímpica, acompañados por todos los hermanos salvadoreños. No nos vamos a olvidar nunca de lo que El Salvador hizo por el surf olímpico, no nos vamos a olvidar nunca de cómo nos recibió, de las dificultades que este pequeño país de Latinoamérica ha tenido que enfrentar para poder tener estos más históricos juegos mundiales de surf”, sentenció.

Por primera vez en la historia moderna de los World Surfing Games no tuvo lugar el traidicional desfile de las naciones y también por primera vez no estuvieron presentes los equipos completos. Fueron dos integrantes por equipo, un abanderado y el otro cargando la arena de su país que volcaron en un mismo recipiente en símbolo de la unión pacífica de las naciones por medio del surfing.

El mundial comenzará mañana domingo, se espera que a las 8am.

Comentarios: