Ramón Navarro: “A mí la Federación de Surf de Chile no me representa ni hoy ni nunca con esta directiva”

La presidenta de la federación Paula Muñoz dijo que no hará declaraciones sobre los dichos del "máximo referente" del surf del país por "respeto a su trayectoria"


El legendario surfer chileno Ramón Navarro expresó duras críticas a la federación nacional de surf de su país en dos posts de realizados en historias de Instagram ayer miércoles.

“El gran problema de los deportes en Chile es que no tienen liderazgo. Y la mayoría de los que son los líderes no practican el deporte. Es imposible pedir cambios y tener resultados si los cargos altos de la federación chilena de surf no son surfistas”, explicó Navarro.

Y agregó: “Va a llegar el momento que los propios surfistas hagamos las cosas como tienen que ser. Hoy tenemos un país que se puede practicar surf solo en algunos lugares y no hay una organización para tener una postura clara de la situación”.

“A mi la Federación de Surf de Chile no me representa ni hoy ni nunca con esta directiva. Y es muy obvio no saben lo que es el surf para la vida de cada uno de los deportistas, amateurs o profesionales porque no lo son. La Federación de Surf de Chile una vez más no hace su trabajo”, sentenció.

En respuesta a estas declaraciones, la presidenta de la federación chilena de surf, Paula Muñoz le dijo a DUKE:  “No haré comentarios sobre las declaraciones del máximo referente del surf chileno, por respeto a su trayectoria. Sí mencionar que Ramón Navarro se comunicó por interno en nuestras redes sociales después de su publicación y fueron contestadas sus dudas”.

“Quisiera ser super enfática e insitir en que sean súper prudentes y responsables con las palabras que se emiten por estos medios de comunicación. La mejor forma de decantar todas sus dudas y solicitud de información, son por vías formales, correo electrónico de nuestra institución, web y por vía directa (telefónica) con nuestros dirigentes. La comunicación siempre está abierta. De esta manera colaboramos en el crecimiento armónico de nuestro deporte, sobre todo en situaciones en la cual no estamos acostumbrados a estar. Nuestra Federación la hacemos todos, los atletas, clubes y amantes del mar”, agregó la autoridad.

Consultada sobre si hay un protocolo para el regreso del surfing a las costas chilenas, Muñoz dijo: “El Ministerio del Deporte, en conjunto con el Comité Olímpico de Chile y federaciones deportivas, están trabajando para crear un protocolo que permita el desarrollo de los deportes al aire libre en esta pandemia. Gracias a la gestión realizada por nuestra federación y Comité Olímpico, el surf ya está dentro de estas actividades deportivas”.

Con respecto a la consulta que hizo DUKE de las playas en las que se puede surfear o no, Muñoz explicó que estando en medio de un estado de excepción nacional el referente para determinar el surfing es el Ministerio de Salud.

“El resto de las autoridades están subordinadas a este y su principal estrategia ha sido manejar la crisis de manera territorial, donde dependiendo de la situación de cada zona, las medidas son más o menos restrictivas”, sentenció Muñoz.