Sam George: “Perder cinco surfistas en un solo incidente es raro en extremo”

El ex profesional y ex editor de la Surfer y Surfing, plantea sus dudas sobre el verdadero motivo de la muerte de los cinco surfers en aguas del Mar del Norte

La tan hablada espuma es la que se presume se llevó la vida de cinco surfistas en una misma sesión. Foto: Agencias

En una columna publicada por The InerΩtia el ex surfista profesional y ex editor de la revista Surfer y Surfing, Sam George cuestionó con fuerza el motivo de la muerte de los cinco surfers de Scheveningen Beach en los Países Bajos el pasado 11 de mayo.

George titula su nota preguntándose: “¿Fue la espuma del mar la verdadera culpa de la muerte de 5 personas?”. Y comienza dando sus credenciales: “He estado surfeando desde 1967, mi estudio del deporte se remonta a siglos atrás, aún así, nunca había escuchado algo como esto”.

“Estadísticamente, la muerte en el surf es extremadamente rara. Perder cinco surfistas en un solo incidente es raro en extremo”, también señala George que en la nota recorre la opinión de distintos especialistas y locales que aportan también su nivel de duda sobre lo raro del caso.

Los factores más importantes tenidos en cuenta son básicamente que el mar no estaba tan grande (unos tres a cuatro pies), que los surfers tenían experiencia y que parece raro que no se pueda respirar a través de la espuma tan alta de la que se habla.

"¿Cómo se ahogaron estos surfistas en una entrada, mientras que a 300 yardas de distancia en otra entrada la gente seguía surfeando hasta más tarde en la noche?", dijo el alcalde nocturno de La Haya, Pat Smith.

“Perdido en la espuma, lo suficientemente fácil de entender, pero de alguna manera, ¿ahogado en la espuma? Esa es una posibilidad mucho más provocativa para abordar”, dice George.

Katya Phillippant, científica sénior especializada en ecología costera en el Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos escribió: "No conozco ningún caso en el que las personas se hayan asfixiado con espuma de mar (…) Sin embargo, había mucha espuma”.

"¿Cómo es posible que a tantos surfistas experimentados les haya tomado completamente por sorpresa esto y en un lugar que conocían tan bien?",  dijo Johan Remkes, alcalde de La Haya, en una declaración pública.

El columnista finaliza refiriéndose a una situación por la que pasó uno de los más experimentados surfistas de olas grandes de la historia, Greg Long, que en el Banco de Cortez que luego de salir de un revolcón se vio envuelto en una densa espuma que no lo dejaba respirar. Cuenta que el surfer se quitó la espuma de la cara y que el largo periodo entre ola y ola le dio tiempo de respirar.

Reflexiona sobre el hecho que en el Mar del Norte periodo era mucho más corto ese día y que esto puede haber sido determinante.

Se espera que los resultados de las autopsias de los cinco de Scheveningen serán divulgados la próxima semana.