Según la ISA no hay peruanos obligados a competir en El Salvador para ser elegibles para Tokio

“No tenemos nominaciones específicas de Perú todavía”, dijo el director ejecutivo de la ISA


No existe en los criterios de elegibilidad del proceso de clasificación a Tokio 2021, una regla que obligue al Perú a que los medallistas de oro de Lima 2019, Lucca Mesinas y Daniella Rosas deban ser parte del equipo peruano para el mundial de El Salvador 2021, señala el documento de Requisitos de elegibilidad publicado por la ISA y confirmó a DUKE el director general de la ISA, Robert Fasulo.

La nueva dirección de la FENTA señaló en su primer comunicado sobre su proceso de selección que Mesinas y Rosas “ya se encuentran clasificados” para dicho torneo.

En otro comunicado, en respuesta a los planteos de que la campeona defensora Sofía Mulanovich debería también tener el cupo garantizado, la FENTA publicó, sin mencionar el evento, que: “El cupo regional en América se lo ganó la deportista Daniella Rosas en los panamericanos Lima 2019, según reglas que los representantes de la WSL así como de la ISA aprobaron como entes rectores del surfing mundial, y lo tienen publicado en sus páginas web respectivamente”.

Lectura relacionada: Análisis: Lo que implica que no haya peruanos nominados para Tokio

Agregan: “No podemos actuar en contra de las normas deportivas que rigen para todos los deportistas y eso por eso que la determinación de la FENTA está reglamentada para todos por igual, posición que es avalada por la actual dirigencia y su cuerpo técnico”.

“Ni Lucca ni Daniella estuvieron rankeados en los integrantes del CT 2019, que es la base para ser nominado para los World Surifng Games (top 3 por nación)”, dijo Fasulo a DUKE.

Y explicó que no hay una forma “automática de ser nominados porque no están en el CT”, y agrega: “Pero si la federación nacional peruana los nomina como parte del equipo, ellos deben participar para mantener elegibilidad”.

“No tenemos nominaciones específicas de Perú todavía”, sentenció Fasulo.

El libro de elegibilidad creado para Tokio indica que los surfistas nominados deben participar de los World Surfing Games como requisito para poder participar de los Juegos Olímpicos.

La ISA aclara que esta parte del reglamento aplica a los integrantes del CT, los únicos que hoy son “nominados”.