Sunny García está siendo dializado y respira por sus propios medios

La familia compartió por primera vez sobre el estado de salud del surfista. Esto es lo que interpretan tres especialistas sobre la situación del campeón mundial del año 2.000

Sunny García está internado en cuidados intensivos desde el 29 de abril. Foto: WSL/Rowland

En la tarde de la jornada de ayer, por primera vez desde que se anunció el 29 de abril que Sunny García había sido ingresado a cuidados intensivos de un hospital de Oregón, la familia del surfista dio información sobre su estado de salud.

La amiga de los García, Janae Twisselman, quien organizó el GoFundMe para ayudar a los familiares de Sunny, trasladó el mensaje en un post en Instagram (ver abajo): “De la familia, recién: ‘Todavía está vivo, muy vivo, le están haciendo diálisis y respira por sus propios medios con oxígeno y todavía estamos rezando y esperando un milagro. Pásenlo por favor’”.

Ninguna persona cerca a Sunny García informó sobre qué fue lo que ocasionó que esté internado en cuidados intensivos (leer nota aquí), pero sus amigos más cercanos y una gran mayoría de medios han dado por hecho que se trató de un intento de suicido. En algunos medios, sin citar fuentes, hablaron de que se trató de un ahorcamiento.

Tres doctores consultados por DUKE dieron explicaciones distintas que encuentran algunos puntos en común sobre el breve panorama que se dio: Un paciente que presuntamente intentó suicidarse hace 17 días, que respira por sus propios medios con asistencia de oxígeno y que está siendo dializado.

Jorge Luis Luna Solano, medico de urgencias y medicina hiperbárica y subacuática consideró que lo pueden estar dializando “para depurar una sobredosis de medicación”. A Luna le pareció claro que “el intento de suicidio habrá sido por algo que tomó, inhaló o bebió”.

“Por lo general los depresivos suelen sobremedicarse para acabar con su vida. Y obviamente según haya sido el desencadenante pues para ingresarlo en UCI es porque respiraba a duras penas y podría sufrir un paro cardiorrespiratorio”, agregó Luna.

En tanto, la doctora Mariana Pérez Scapusio, consideró la posibilidad de que haya sufrido hipoxia, es decir, que luego de un paro cardiorrespiratorio no le haya llegado oxígeno a sus órganos y que a partir de esto hayan empezado a fallar. Uno de los órganos que pueden dañarse frente a esto son los riñones y esto explicaría la diálisis.

Lo negativo de este escenario es que si esto ocasionó que lo estén dializando, sería muy difícil esperar que no haya daño cerebral.

En este sentido, Pérez Scapusio consideró que no le parece que si está respirando por sus propios medios y ya han pasado 17 días, que se trate de una muerte cerebral.

Aunque la doctora insistió que el dato de que pasados 17 días lo estén dializando es un dato importante para establecer que García está grave “por el tiempo de evolución, y la persistencia de asistencia de funciones vitales básicas a tantos días del evento que lo desencadenó (…) (Que hayan pasado tantos días) quiere decir que la injuria fue tan importante que le cuesta o que fue definitiva”.

Finalmente, el médico internista y neumólogo Santiago Guerequiz García consideró en una primera instancia que el tratamiento puede responder a la ingesta de una sustancia nociva que haya dañado los riñones del surfista.

Consultado sobre las probabilidades de que se trate de un malfuncionamiento por falta de oxígeno, Guerequiz señaló, de la misma forma que su colega, que si ese es el caso, que es muy posible que haya daño cerebral.

El post de Janae Twisselman sobre la salud de Sunny García, realizado en la tarde del miércoles.