“Trabajamos en un proyecto grande, que deje un legado potente al futuro del surf chileno”

Entrevista a Ramón Navarro, que se reunió con la ministra de Deportes de Chile y tiene planes importantes para el futuro del surfing en su país


A esta altura del partido Ramón Navarro debe ser parte de la lista de los 10 deportistas chilenos más influyentes de su país. El año pasado estaba caminando codo a codo por Punta de Lobos con la presidenta (en aquel entonces) Michelle Bachelet, hoy estuvo reunido con la ministra de Deporte, Pauline Kantor.

Cambian los gobiernos de Chile, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y el surfista no golpea puertas, es invitado a estas reuniones, y él no se queda callado. Reclama y pide que se apoye a uno de los deportes que más alegrías internacionales le ha dado a su país.

Esto fue lo que contó sobre la reunión y alguna cosita más referida a la ola del siglo en Fiji.

¿Cómo surgió la reunión con la ministra?
Como acá en Chile la ola salió en toda la prensa, creo que no les quedó otra que invitarme… Ellos mismos lo reconocieron… Por eso me invitaron.

¿Le hiciste algún planteo puntual?
Trabajamos en un proyecto muy grande, que deje un legado potente al futuro del surf chileno. Un poco más adelante vamos a tener noticias sobre eso.

Mencionaste en Instagram un grupo de trabajo que están armando con el ministerio, ¿en qué consiste?
Vamos a hacer una mesa de trabajo para llevar adelante el proyecto que mencioné que es algo que todavía no se puede hablar mucho pero que va muy enfocado en dejar un legado bien potente para todas las generaciones.

¿Esperabas tener otro golpe tan importante de fama mundial, digamos, estando más cerca de los 40 que de los 30?
(Risas), en realidad siempre estaba con la idea de tirarme una bomba en Tahití, eso era lo que sentía que me estaba faltando, tirarme en una bomba de tow in en Teahupoo y, fui a Fiji y salió una bomba en Teahupoo así que fue un regalo doble.

Creo que estoy en una condición física y mental para las olas grandes mejor que nunca, sintiéndome más cómodo que nunca, entrenando mucho, teniendo un régimen de alimentación que no tuve nunca en mi vida, lo que me da el doble de confianza y preparación.

También, con mis nuevos auspiciadores, sobre todo Patagonia, siento menos presión por obtener resultados en campeonatos; me deja esta libertad y la oportunidad de buscar olas grandes de ese estilo.

Voy a cumplir 40 en dos años más, tengo 38 años recién, y pienso seguir tirándome bombas por un buen rato más, ¡estamos bien!

Hablemos de la ola un segundo. Para el mundo no hay dudas que es la ride of the year de los BWA, ¿qué puedes decir al respecto de esa opinión generalizada?
No, yo creo que no… Paso a paso, hubiera sido ride of the year si hubiera ido más profundo en el tubo, creo que quedaba un espacio en el que podría haber ido un poco más deep, entonces creo que puede postular a una de las más grandes del año, al tubo también… Pero no, me lo tomo con tranquilidad, que pase lo que pase, sin presión.

Podrías comentar algo sobre lo que dijo Makua Rothman, de que prefería morir en el tubo que salir sin meterse el tubazo.
Makua tiene razón que tendría que haber estado más profundo en el tubo. Un par de metros más atrás, cerquita del foamball debería haber estado… Pero, yo pensaba que la ola iba a tirar una segunda sección que no tiró y se quedó ahí. Entonces, ¡eso fue!

Comentarios: