«Traté de surfear estratégicamente y de la mejor manera posible en mis series»

En entrevista, Carlos Muñoz reflexiona sobre su primera victoria de un WSL en casa, este año en el tour, la vida de padre y el desafío que es Hawái


Ayer Carlos Muñoz celebró su primera victoria en un evento de la WSL en su casa que además de servirle como un motor de recarga lo elevó 14 posiciones en el ranking, hasta la casilla 41. Los 10.000 dólares del premio le dieron la tranquilidad que necesitaba para viajar a Hawái con su esposa y su hija de siete meses, a buscar una vez más dos resultados buenos en Haleiwa y Sunset que lo metan en la elite.

Distinto a otros años, en esta temporada dice que va sin presión y más maduro. ¿Será que finalmente lo logra ahora? Tiene todo para hacerlo, y, si hubo un año en el que se lo ve ir en una situación mejor, es este. Con la cabeza tranquila, la responsabilidad de un padre y el buen surfing de siempre.

Minutos después de ganar, Muñoz conversó con DUKE sobre la victoria y sobre lo que se viene.

«Jugué con los números para lograr llegar a la final contra Noe Mar (McGonagle), que es un gran surfista. Di lo mejor de mí y logré ganar», dijo Cali que durante todo el evento mostró lo mejor de su frontside como de su backside. Todas las fotos: WSL/Nichols

Luego de varios resultados no tan favorables en QS internacionales, ¿qué significa esta victoria en casa?
Es un momento de satisfacción bastante grande, más que estamos en casa con toda la gente apoyando todo el día. Traté de surfear estratégicamente y de la mejor manera posible en mis series. Jugué con los números para lograr llegar a la final contra Noe Mar (McGonagle), que es un gran surfista. Di lo mejor de mí y logré ganar.

En eventos de gran calibre internacional no me ha ido muy bien, pero para este año me había puesto como meta avanzar bastantes series. El año anterior tuve mejores resultados en eventos grandes y por eso terminé arriba en el ranking, pero este año he avanzado series por todas partes.

Ahora voy motivado para Hawái, a cerrar el año de la mejor manera, a subir unos puestos más en el ranking. Allá voy a llegar con menos presión. La mayoría de años he llegado luchando para entrar al CT, he estado muy cerca y eso a veces juega un papel importante en las competencias, porque muchos quieren entrar y eso juega con la mente de uno, ahora voy tranquilo.

Estaba en el puesto 55 ahora estoy en el 41, entonces la presión la van a manejar otros.

¿Cómo te cae el dinero?
Aún tengo 25 años, todavía sigo joven, pero la vida se puso más seria. Tengo una bebé de siete meses y es lo más grandioso que me ha pasado en la vida. Gracias a Dios tengo a mis patrocinadores que me han apoyado para hacer el circuito mundial pero los diez mil dólares me caen del cielo. Gracias a Dios, él es mi patrocinador principal. Ahora me llevo a la familia a Hawái, estaba también preocupado por eso y ahora tengo una presión menos.

¿Cuándo te vas a Hawái?
Me voy el 25 de octubre me quedo allá hasta después del segundo evento QS 10.000. La idea es tratar de dar lo mejor, espero avanzar bastantes series. Desde los 16 años que voy a Hawái y surfeo Sunset y Haleiwa, he perdido en todas las maneras posibles así que voy bastante maduro en ese aspecto, conozco como quiebra la ola y sé las tablas que hay que usar, eso me va a ayudar.

«Aún tengo 25 años, todavía sigo joven, pero la vida se puso más seria. Tengo una bebé de siete meses y es lo más grandioso que me ha pasado en la vida», dice Cali.
«Desde los 16 años que voy a Hawái y surfeo Sunset y Haleiwa, he perdido en todas las maneras posibles así que voy bastante maduro en ese aspecto, conozco como quiebra la ola y sé las tablas que hay que usar, eso me va a ayudar», dice Cali que necesita sumar poco más de 10.000 puntos para meterse en el CT. Foto: WSL/Heff