Uno a uno, el perfil de los 14 surfistas hispanos que estarán en el Volcom Pipe Pro

El desafío de Lele, Tomás, Guille, Manuel, Nico, Aritz, Alan, Gabriel, Miguel, Joaquín, Álvaro, Cristóbal, Dwight y Marco


Cobertura especial del evento presentada por Red Bull - No te pierdas la transmisión en vivo del evento en DUKE desde el 29 de enero al 10 de febrero

Varios de los mejores tube riders del planeta ya están en la meca para la disputa de una nueva edición del Volcom Pipe Pro, un evento que por excelencia premia los cojones y la clase; para bajar Pipe hay que estar bien dispuesto y se necesita talento para lograrlo.

En la edición de este año hay una nutrida presencia de 14 guerreros hispanohablantes, de los 144 que participan del torneo.

Habiéndose logrado una semifinal por por lo menos alguno de ellos en los últimos cinco años, dos finales (una victoria y un cuarto lugar), va a haber que ver si uno de estos 14 se lleva la herradura de campeón.

Estos son los 14:

Leandro Usuna (ARG)

Usuna ha tenido muchos momentos de brillo en Pipe y también en este evento. En 2012 se surfeó una de las mejores olas de la temporada y en 2017 fue semifinalista (en la serie que perdió dejó en cuarto, ni más ni menos que a John John Florence y el año pasado le ganó a Gabriel Medina la apuesta de que podía surfearse una bomba en un día pesado ahí mismo. Si se encuentra en sintonía, puede avanzar mucho en el evento.

Tomás López Moreno (ARG)

Tuvo su mejor momento en el Volcom Pipe Pro del año pasado luego de ganarle a Mason Ho tras meterse dos tubos buenos en Backdoor. Ganó esa serie por bastante, dejando a todo el resto en combolandia, hizo 15,97 y Ho que fue quien quedó más cerca sumó 6,93.

Después pareció haber agarrado confianza para el resto del año; en Arica se bajó olones de peso y en Indonesia también.

Para el campeonato de este año llegó temprano a Hawái, surfeando Pipe bastante y entrenando con un preparador físico ahí mismo.

Está motivado.

Guillermo Satt (CHI)

Guillermo Satt en el Pipeline sudamericano que queda a la vuelta de la esquina de su casa, El Gringo. Foto: WSL/Jimenez

En su casa tiene el Pipeline sudamericano que es El Gringo y si bien no ha logrado a lo largo de los años un buen resultado en este campeonato, sabe que tiene el talento para meterse los tubazos cuando Pipe muestra los dientes (en cinco presentaciones su mejor colocación fue un  25º en 2014).

Viene de ganar la primera etapa del nacional chileno y de hacer un buen papel en el ALAS. Además se surfeó unos buenos tubos de verano en El Gringo algunos días atrás.

Va afilado.

Manuel Selman (CHI)

Selman sabe manejarse en condiciones pesadas y tubulares. Foto: Maui and Sons/Pablo Jimenez

Manuel es otro que pese a haber tenido buenas performances en lugares como El Gringo y Puerto Escondido, no ha conseguido en siete participaciones en el evento un resultado expresivo aunque en 2018 se ubicó 33 obtuvo en 2018. En aquella ocasión en la que avanzó hasta ronda 4 perdió por muy poquito contra el vasco Aritz Aranburu.

Nicolás Vargas (CHI)

Otro que tiene experiencia en el Pipe sudamericano: Nico Vargas, ahora va con todo en el verdadero Pipe.

Nico ya está en Hawái, ya metió algunas sesiones en Pipe y se llevó algunos tubos. En agosto se fracturó el tobillo pero recuperó rápido y ganó los triales de Punta de Lobos en olas grandes y pesadas. Antes había ganado el Rip Curl The Search en el sur de Chile.

Como sus dos compatriotas, tiene experiencia en talento en los tubos pero no ha logrado resultados expresivos en Pipe donde compitió solo una vez, el año pasado, y se ubicó 97 perdiendo en su debut de forma increíble por 1,63 a 1,60.

Aritz Aranburu (ESP)

Aritz Aranburu y su consistencia en Pipeline. Foto: WSL/Keoki

Aritz es el señor consistencia en el Volcom Pipe Pro; en las últimas cinco ediciones del torneo se ubicó tres veces noveno, una séptimo y una 25º. Le gusta este mar y sabe que se destaca en él, le falta del el martillazo para poder meterse en el podio.

Está en un muy buen momento porque acaba de ganar el Pipe Masteres del Atlántico, el Quemao Class en una  de las mejores ediciones de la historia del evento.

Llega afilado y con todo para hacer final.

Alan Cleland (MEX)

El juvenil mexicano ha metido más tiempo que nunca en Hawái esta temporada, se fue para el comienzo, luego viajó a competir al mundial junior en Taiwán y luego regresó al archipiélago en donde fue destaque de sesiones de free surfing junto al equipo de su patrocinador que no dudaron en ponerlo como uno de los mejores juveniles de varias sesiones.

En sus redes ha mostrado que tiene la magia para encontrar olas buenas y esto también es porque se crió surfeando tubazos en México.

Es su primer Volcom Pipe Pro en el que podrá demostrar si se puede medir con los mejores en la meca.

Gabriel Villarán (PER)

Gabriel Villaran y Pipe, una amistad de varios años. Foto: Red Bull

Para Villarán este evento tiene un lugar importante en su corazón porque se hace en una de sus olas favoritas y porque es donde obtuvo uno de los mejores resultados de su carrera, aquella final que logró en 2006 en un Pipe épico que además le regaló notas perfectas rumbo a la gran final que venció Rob Machado.

En nota con DUKE unos días atrás Gabriel dijo que estaba sintiéndose más cerca al 100% que nunca desde que se lesionó la rodilla surfeando unos años atrás. Luego se fue para Jaws, se bajó bombas, se cortó,  hubo que coserlo pero en redes se muestra activo.

Conoce la ola muy bien y tiene una técnica impecable para surfearla, siempre es una amenaza ahí. 

Miguel Tudela (PER)

Tudela rumbo a las semis del Volcom Pipe Pro 2019. Foto: WSL/Heff

Tras una racha de varios eventos sin conseguir un resultado expresivo, el año pasado Miguel Tudela se metió en semis, terminó séptimo y por muy poco no se metió en la gran final (encontró la bomba de la serie, se metió en un tubazo y no salió por muy poco).

Durante esta temporada ha encontrado varias gemas, una de ellas fue una doble perfectísima que bajó exigido, se metió un tubazo y después un aéreo (vervideo) y, sin ir más lejos, en estos  últimos días, tras surfear Jaws gigante, se llevó un par de tubos.

Tiene todo para  ganar el evento. 

Joaquín del Castillo (PER)

 

Trabajando duro en los días más pesados que Pipe tiene, esos en los que está grande y un poco movido, Joaquín del Castillo se viene haciendo de apoco un nombre en Pipeline. En 2018 llegó a cuartos de final del Volcom Pipe Pro, en la temporada siguiente se llevó un tubazo y este año ya lleva surfeados un par de tubazos, uno de ellos finalista del mes de diciembre  de la Wave of the Winter de Surfline.

Es una amenaza, especialmente si el mar se pone peludo.

Álvaro Malpartida (PER)

 

Álvaro Malpartida surfeando Pipe es una versión moderna de Gerry López, con su estilo y su forma zen de surfear la ola. El peruano viene de bajarse una bomba en Jaws uno de los mejores días del invierno ahí, está instalado en Hawái hace ya varios días y tiene una relación especial con Pipe y con este evento.

En 2018, con el mar increíble, logró un muy buen séptimo lugar que tuvo el bonus de que lo dejaron surfear Pipe solo la media hora que separó la última semi, en la que él estuvo, de la gran final.

Puede perfectamente ser un asesino silencioso.

Cristóbal de Col (PER)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Off the wall left 🌊💨 next time I try harder ⚡️🤙🏼 #TrueToThis 🎥 @chiaraferrarifotografia

Una publicación compartida por Cristobal De Col (@cristo_decol1) el

Cristóbal de Col es pura clase y Pipe perfecto se adapta muy bien a su surfing. Acaba de cerrar con Volcom, marca patrocinadora del evento, está en Hawái hace ya varios días y se ha llevado algunas bombas.

En las últimas dos ediciones del evento se mostró consistente, avanzando hasta ronda 5 y logrando dos 25 seguidos.

Con aires renovados y buenas olas en el camino, Cristobal es una amenaza.

Dwight Pastrana (PUR)

 

Dwight Pastrana es joven y hambriento. En el comienzo de la temporada estuvo a la orden del día y se metió un par de tubazos en Pipe que se metieron en la página de la Wave of the Winter.

Carlos Cabrero, único campeón hispanohablante en la historia de este evento (en el año 2.000), consultado sobre qué fue lo más relevante del surfing boricua en 2019 dijo que fue el surfing de Pastrana en Pipe.

Está motivado, ha metido buen tiempo en Hawái esta temporada y en su tercer Volcom Pipe Pro quiere mejorar en 33 que logró en 2018.

Marco Giorgi (URU)

Giorgi rumbo a su 10 un par de años atrás. Foto: WSL/Heff

En uno de los mejores Volcom Pipe Pro de la historia, en 2016, Marco Giorgi se ubicó quinto en una serie memorable en la que perdió contra Kelly Slater. Después volvió a este evento para ubicarse  25 en 2017 y noveno en 2018 (incluyendo un 10 en una bomba increíble).

El año pasado por problemas de patrocinio no consiguió participar en el torneo pero en el último evento de la temporada, el 3000 de Taiwán salvó el año, ganó y terminó el QS en el puesto 75. Regresó a Hawái este año, el lugar que en el que hizo varias de sus mejores performances.

Si las olas y la magia le cuadra, puede ganar su tercer QS.