Cinco momentos memorables del Quiksilver La Paloma contados por cinco protagonistas

Passeri, Siri, Santamaría, Usuna y Rodríguez eligen un instante de los 15 años de historia que tiene el torneo


En algún momento entre hoy y el 23 de mayo el Atlántico Sur enviará las perfectas líneas a La Paloma y dará pie para que comience el más tradicional evento del circuito nacional argentino, el Quiksilver La Paloma.

En las 15 ediciones en las que se realizó el evento solo nueve surfers celebraron. Uno, Lele Usuna, cinco veces, Rulo Prenski y Lucas Santamaría dos, y Di Marco, Bollini, Siri, Suárez, Francisco Usuna y Rull una cada uno.

Entre todos ellos, en distintas definiciones, se generaron momentos épicos que terminaron escribiendo la historia del surfing argentino.

A continuación van algunos:

Martín Passeri: Aquella final que le dio el título de campeón

El festejo del quinto título de Passeri en La Paloma en 2012. Foto: Quiksilver/Hernán Ramos

La Paloma para mí siempre fue un desafío porque no es una ola que yo no surfeo todo lo bien que me gustaría surfearla, como me sucede con otras olas; los mejores resultados los tuve tanto en Biología como en el Yacht y en alguna que otra ola similar a lo que es un beach break.

Pero no he tenido malos resultados tampoco: Un segundo, dos terceros, un cuarto, un par de quinto, algún noveno… Tengo un montón de diecisietes y veinticincos (risas).

Pero, siempre que defino un título en La Paloma, como me pasó dos veces,

El último, en 2012, yo necesitaba quedar encima del Chelo y de Maxi Siri, creo. Y tenía que sí o sí llegar a la final, con eso salía campeón siempre y cuando el Chelo no saliera campeón, algo así.

Fue serie a serie y cortando clavos con el culo. Uno de los heats que más me acuerdo fueron los cuartos de final que los di vuelta con las últimas dos olas. Fue con un seis y un cuatro, no fue una magia, pero igual, me acuerdo que el seis lo festeje, estaba re apretado y salí de una situación compleja.

Y luego en semis el Chelo perdió, yo pasé y después en la final ganó Lele Usuna… Pero sí, fue un campeonato interesante.,

Lele Usuna: Compartir una serie de semis con su hermano menor

Un momento memorable del Quik Pro La Paloma fue cuando corrí con mi hermano más chico Francisco Usuna, corrí una semifinal hombre contra hombre. Estuvimos los dos en el agua. El mar estaba buenazo, re divertido. Pudimos compartir los 25 minutos juntos, le pude ganar, pero creo que fue el hit más peleado del evento. Después terminé ganando el torneo, pero ese hit que tuve con mi hermano fue el más peleado. Fueron unos 25 minutos increíbles de poder competir con mi hermano.

Lucas Santamaría: Con macumba de por medio, ganar en La Paloma con la rodilla destruida

Santamaría celebrando en 2013. Foto: Quiksilver

En el 2013 cuando fui al mundial de Panamá en Santa Catalina me rompí la rodilla, me terminé lesionando el cóndilo del fémur y el meñique externo. Volví con la rodilla prácticamente rota, para operación.

Justo cuando volvimos del viaje acá en Argentina estaba la última fecha que del circuito que era en La Paloma y llegamos justo para el swell. Yo llegué con la pierna que no estaba en condiciones en realidad para competir, pero estaba peleando el título argentino y competí.

Conté con la macumba de Marcelo Mondo, de mi gran amigo Marcelo Mondo que me la fue haciendo en cada batería e iba pasando ronda tras ronda. Era un ritual previo a cada batería que lo fue haciendo y fue dando muy buena energía, energía positiva. Fui pasando hasta llegar a la final y en ese campeonato terminé llegando a la final contra Maxi Siri y terminé ganando con la pierna para atrás.

Fue una muy linda sensación haber ganado La Paloma. En las condiciones en las que estaba, nunca me imagine que se me hubiese dado de tal manera. Pero creo que me jugó a favor estar tranquilo, tener que dar lo mejor en base a las condiciones a lo que estaba y muchas veces pasa eso. Muchas veces uno se siente surfeando bien y los resultados no se dan y otras veces es más mental que otra cosa. Y bueno, se me dio de esa manera así que fue una mala y una buena.

Marcelo Rodríguez: Aquella final que definió al campeón

Con esas curvas Maxi Siri se hizo del torneo de La Paloma en 2005 y en su historia llegó a siete finales de 15 eventos realizados. Foto: Quiksilver

Creo que uno de los momentos que más disfruté el campeonato fue uno de los años que se definió el campeonato argentino en la final del evento, corría Maxi Siri contra Martín Passeri y por todo lo que se jugaba, creo que era una batería muy, muy buena, con mucha presión y mucho en juego.

Creo que ese año fue uno de los años que más disfruté del evento por eso, la presión que había en esa batería.

Como yo nunca tuve un resultado bueno ahí en la Paloma, esa es mi anécdota.

Maxi Siri: El dulce sabor de una buena relación con el torneo

Las características líneas bien definidas de Maxi Siri, su velocidad y explosión, claves para tener un buen record de victorias. ¿Se lo llevará este año? Foto: Quiksilver

La Paloma para mí es especial, ahí conseguí cuatro de mis cinco titulos de campeón nacional. Cerrar el circuito en una ola fuerte, diferente a todas las de la ciudad, con la combinación de sentir la presión de necesitar un buen resultado, sin dudas es alucinante .

Si bien solo gane uno, tuve buenas colocaciones ahí. Llegué a siete finales hombre a hombre, así que tengo muchas batallas contra los mejores de la Argentina.

En el 2017 creo que hice un buen torneo, tenía un cuadro bien áspero con cuartos frente a Lele y semi con Lucas Santamaría y pude avanzar a la final donde me topé con la solidez de Rull. Conseguí la mejor ola del heat pero nunca me llegó mi backup, pero ese evento me dejó en claro que en esa condición le puedo pelear a cualquiera.