Cinco que son favoritos para ganar en Mar del Plata

Entre el jueves y el domingo se escribirá otro capítulo en la historia del torneo; estos cinco llegan afilados


Nota patrocinada por Biología Club

Por como está el pronóstico y por lo que se comentan en los pasillos del Rip Curl Pro Argentina 2019, el torneo podría comenzar el jueves o incluso el viernes y que se hagan tres intensos días de campeonato.

Las chances de que se realice en el Yacht no se dan como grandes pero son reales. Este es un factor determinante para indicar cinco que llegan afilados a este torneo. Que así siguen:

Lele Usuna

Lele Usuna, la estrella local, está motivadísimo para ganar este torneo. Foto: ISA/Reed


El local por excelencia de Biología, tiene garra y un patriotismo gigante que lo lleva a ser el ser humano con más ganas y más presión para ganar esta etapa. Si logra combinar esas dos cosas para el lugar acertado puede convertirse en el primer argentino de la historia que gana un QS en su casa.

Se ubicó quinto en 2015, segundo en 2016 y después de un 2017 en el que perdió temprano recuperó terreno el año pasado ubicándose 13º.

Con posibilidades de que el torneo se realice en el Yacht, si esto se concreta, sus chances de ganar se hacen más palpables.

Samuel Pupo

Samuel Pupo viene de ubicarse 13 en el QS 3000 de Perú. En olitas de beach break es una máquina. Foto: WSL/Malaver

Es una bestia de las olas chicas, es en 20 centímetros de olas y medio metro de pared es capaz de generar la velocidad suficiente como para hacer un full rotation y cerrar con una par de maniobras más; el surfing que los jueces van a estar buscando.

No ha tenido buenos resultados en el comienzo del año pero viene en ascenso tras ubicarse 49 y 121 en Australia, hizo un 13 en Perú y las olas de Mar del Plata le sientan bien.

Lucca Mesinas

El backside de Lucca Mesinas es un arma a tener muy en consideración. Foto: WSL

El propio Martín Passeri lo apuntó como favorito para este torneo (leer entrevista aquí) porque su backside se ajusta bien a la izquierda de Biología y ese ataque ya ha visto la victoria en un QS 3000 (Barbados) y 1000 (Acapulco) y no sería raro que silenciosamente se haga camino hasta lo más alto del podio.

Sabe lo que es ganar un QS y esa experiencia es propia de muy pocos. El juego cambia si el torneo se hace en el Yacht, aunque, el frontside del de Mancora no debe ser subestimado.

Esta es la quinta vez que compite en el torneo y nunca pasó de la vigésima posición, seguro lo tiene en mente y sabe que es algo que tiene que cambiar.

Thiago Camarao

Camarao domina olitas de 20 centímetros, derechas perfectas como el Yacht y tubazos como el de la foto en El Gringo, el Pipe latino. Foto: WSL/Nico Díaz

Veterano de muchas batallas, Camarao ganó el torneo de 2017, que es recordado como el mejor ya realizado en la historia de los QSs marplatenses. Quedó enamorado de las olas de Mar del Plata en esa ocasión y está deseando que se encienda el Yacht para volver a ganarlo y convertirse en el único hombre que ganó dos veces en la feliz.

Lo interesante de Camarao es que si no se enciende el Yacht tiene el surfing y la experiencia como para ser un hueso duro de roer para cualquier contrincante.

Mimi Barona

Barona: Especialista de backside, ganó los últimos dos torneos, uno en el Yacht épico y otro en Biología chico. Tiene con qué ser gran favorita. Foto: PASA/Cataldo

Habiendo ganado dos de las únicas dos ediciones femeninas que se hicieron del torneo y considerando que estas se realizaron en condiciones bien distintas (2017 en el Yacht clásico y 2018 en olitas en Biología), no quedan dudas que la gran favorita en damas.

Si gana estaría estableciendo un record importante a nivel mundial, ¿cuántos surfers ganaron un mismo QS tres veces seguidas?