Escasez mundial de resina y fibra de vidrio aumenta precio de tablas de surf

Una tormenta perfecta golpeó el mercado por el cobro de aranceles más caros, pandemia y plantas estadounidenses que dejaron de funcionar


El cierre de dos de las más grandes fábricas de resina de los Estados Unidos sumado a los aranceles que la administración Trump colocó a la fibra de vidrio importada de China ha encarecido las tablas de surf, informa hoy Bloomberg.

Los precios de las tablas en Estados Unidos han subido y tenderán a subir más, afectando especialmente a las fábricas pequeñas sin un respaldo o peso de marca detrás, señalan especialistas consultados en la nota como Duke Aipa de Aipa Surfboards.

El arancel impuesto en 2018 encarece un 25% el costo de la fibra de vidrio traída de China. Un artículo que está siendo altamente demandado a nivle global pues es usado en turbinas de energía eólica, un artefacto de alta expansión a nivel mundial por la transformación que vive el mundo hacia el uso de energías renovables.

Otro punto importante fue no solo el arancel a los productos chinos sino que la pandemia también mandó a cerrar el año pasado varias de las fábricas de ese país y esto hizo que demorara en recomponerse la oferta.

Por otra parta, dos de las más grandes plantas de resina fueron parcialmente cerradas por las tormentas de invierno en Texas, esto fue considerado por Aipa como “catástrofes”. El empresario dijo que sus tablas ya pasaron de costar 750 a 1000 dólares.

El ex profesional y ahora encargado de Surf Hardware International, Todd Prestage, declaró que si antes llevaba seis semanas para recibir una nueva tabla, ahora lleva seis meses.

La crisis, señala el artículo de Bloomberg no solo golpea a la industria de las tablas de surfing sino a todo material hecho con fibra de vidrio, como barcos, piscinas y kayaks, entre otros. Varias empresas cerraron o cancelaron contratos a partir de la escasez de los materiales.

Comentarios: