Esta es la situación con los QSs regionales que aparecen en el calendario de la WSL

Con fronteras abiertas y el OK de las autoridades Arica, Mar del Plata, Montañita y Salinas se podrían realizar sin problemas, declararon a DUKE sus organizadores


Si es que el tour QS tiene lugar este año, los eventos de Arica en Chile, Mar del Plata en Argentina, y Montañita y Salinas en Ecuador están listos para realizarse, informaron a DUKE sus respectivos organizadores o representates de la organización, Guillermo Satt, Sebastián Loustau y Xavier Aguirre.

“El QS de Arica está preparado y apoyado, tenemos ideas cómo realizarlo con seguridad y prevención por algún contagiom, solo que estemos en condiciones sanitarias apropiadas, con autorización, le damos”, dijo Satt, que agregó: “Hay varios eventos en Latinoamérica: Argentina, Perú, Ecuador y Chile, no dejaremos de apoyar a los deportistas”.

En tanto, Loustau expresó: “Al día de hoy, sí”, ante la consulta del estatus del torneo.

Finalmente, Aguirre, ex presidente de la federación ecuatoriana e integrante de un grupo que organiza los eventos en Ecuador, señaló: “Estamos haciendo los QS de Montañita y Salinas, confirmado”.

Por su parte, el evento de Galápagos, que aparece primero en el calendario, del 4 al 12 de marzo, todavía está en dudas.

En tanto, el campeonato de Iqique, que tiene un mix de eventos junior y profesional femenino y masculino, todavía espera una respuesta oficial. “En estos momentos las energías de nuestra ciudad están enfocadas en enfrentar los problemas locales que tenemos provocados por la pandemia, pero tenemos contacto regular con la WSL. Todavía no hay información oficial al respecto”, explicó Nicolás Carvajal, organizador del evento que acaba de ser electo secretario de la federación chilena.

Finalmente, las etapas de Oaxaca y Acapulco, agendadas para 31 de mayo al 6 de junio y 1 al 4 de julio respectivamente todavía están en duda. Su organizador, Gustavo Duccini le dijo a DUKE: “Estamos trabajando en conjunto a las autoridades y la WSL para poder lograr realizar los eventos. Pinta ser otro año complicado para los eventos presenciales y dependemos de la evolucion del virus y de la vacunación en cada región, estado y país”.

Y agregó: “Las marcas siguen con presupuesto recortado, así como las autoridades, además de la incertidumbre sanitaria. En ese aspecto sanitario estamos preparados con los más altos niveles de seguridad, sanidad y protocolos para realizar los eventos con o sin público de manera segura. El hecho de que las competencias de QS sean regionales lo hacen más realistas aunque también, aunque cualquier evento en el primer semestre es una lotería. Esperamos poder concretar aunque sea un evento presencial en el primer semestre de este año y lo más seguro es que a partir del segundo semestre se normalicen los proyectos y volveremos con eventos no solo de la WSL. Por mientras sigamos surfeando online en Surf Web Series”.

Si todo sale bien el QS podría tener su etapa en la legendaria Montañita. En la foto: El colombiano Simón Salazar ejecutando una poderosa curva en la clásica derecha ecuatoriana.