"Hay que seguir metiéndole y ganando experiencia, que en las competencias todo puede pasar"

Entrevista con Martín Ottado que en la etapa pasada del circuito uruguayo ganó en la junior y desbancó a varios de los mejores en la open para ubicarse tercero


El miércoles pasado el joven de 17 años, Martín Ottado se escabulló por primera vez en la gran final de la categoría open de la etapa 1 del circuito uruguayo de surf que tuvo lugar en buenas olas en el Corumbá de La Paloma.

Su backside fluido y radical fue clave para ir pasando las series y ubicarse tercero, mejor incluso que leyendas como Luisma Iturria, el actual campeón Fran Morosini y destaques como Julián Pérez. Al otro día ganó la Sub 18 en la que Aki Vargas viene teniendo un excelente momento.

Hablar de un surfer que viene en un claro ascenso es hablar de Martín Ottado que en los siguientes párrafos habla con DUKE sobre su fase y su carrera.

¿Quién es Martín Ottado?
Tengo 17 años, soy surfista de Punta del Este, aprendí a surfear aquí hace cinco y hace dos que compito. Seis años atrás vine de México DF, donde viví toda mi infancia. ¡Pero me siento uruguayo!

¿Dónde surfeás diariamente?
No tengo un lugar fijo, trato de ir al lugar donde esté mejor dependiendo de las condiciones y de lo que quiero entrenar. Pero mi spot favorito es la Boca de La Barra. Hubo hasta hace poco un buen banco de derechas y ahora hay uno lindo de izquierdas.

¿Cuál es el secreto de ese backside tan pulido?
El lugar donde aprendí a surfear fue en una playa con muchas izquierdas, entonces siempre tuve la preferencia y la constancia de tener que ir de backside, por eso creo que surfeo mucho mejor de backside que de frontside. Este verano además me concentré en pulir la técnica, mejorarlo y lo logré.

Además estuve viajando estos años a Perú, Chile y Brasil para poder mejorar y ponerme al nivel de los demás. Por esto fue que tanto en open como en junior tuve un mejor resultado que el año pasado.

Las olas demoran en entrar en Uruguay, pero hay días qu entran y... Foto: Juan Brun

¿Qué objetivos te planteás a corto plazo? ¿Y a largo plazo?
Mejorar mi frontside para poder tener un surfing más completo y agresivo en las dos posturas, en eso me voy a enfocar estos meses y este año. Viajar al ALAS, tratar de meter un buen resultado ahí, enfocarme en eso y capaz ir a alguna etapa de un QS cercano, en Mar del Plata o en Perú.

¿Cuáles crees que son tus principales dificultades?
La constancia de olas para poder entrenar, en verano tenemos siempre una semana que no hay olas, después entran tres días de swell de viento y así a veces otra semana y media más sin olas y eso te afecta mucho.

¿Quién es el surfer más difícil para ganarle en la Sub 18?
Es Máximo Vargas, hace tiempo que él tiene un nivel competitivo bastante bueno y él siempre ha sido el despegado en nuestra categoría pero por suerte en la última etapa logré despegarme y salir campeón. Pero hay que seguir metiéndole y ganando experiencia, que en las competencias todo puede pasar.

¿Qué cosas te motivan para irte al agua?
Entrar bien en calor me da una motivación extra, además te hace sentir más al tanto de la situación, también escucho música que me pone de buen ánimo y me levanta; la elección depende del día y de la situación.