La motivación de ganar con “una tabla hecha por un brother latinoamericano”
Entrevista al campeón centroamericano de SUP Race, el tico Marcel Oliveira
Nota patrocinada por Swellboards
El tres veces campeón tico de SUP Surf, bicampeón de SUP Race y campeón de longboard, Marcel Oliveira, sumó con el oro en el Centroamericano disputado en Nicaragua unas semanas atrás, un título más a su galería de títulos.
Compitiendo como longboarder, Marcel ya había ganado el título de campeón por equipos en el centroamericano de 2017 que también fue disputado en la pintoresca Playa Maderas y volvió esta vez como SUP racer. El título en la categoría se quedó con él y Costa Rica volvió a ganar al copa por equipos.
En los siguientes párrafos el tico comparte mucho de la técnica de una victoria de Race y también de las tablas necesarias para lograrlas. Está orgulloso de poder competir con tablas de tecnología latinoamericana como las Swellboards de las que dicen que están a la par de las mejores a nivel internacional.
¿Cómo se siente lograr el campeonato centroamericano?
Fue una experiencia por demás interesante, como cada viaje, con sus particularidades y sus historias propias de cada escenario, de cada lugar, de cada cultura, de cada evento.
En este caso, habiendo participado en el 2017 en los centroamericanos en la categoría longboard y estar de regreso en el 2021 en la categoría SUP Race en el mismo lugar, en Playa Maderas, donde atesoro buenos recuerdos de ese Centroamericano, donde también Costa Rica consiguió el oro… Ser parte de la delegación de nuevo, del team, ayudarlo a sumar más puntos para conseguir un objetivo, trabajando en sinergia como equipo.
Y, por otro lado ver el lugar y saber y observar un poco la huella del tiempo y pues los momentos convulsos que a nivel socio-político-económico ha estado atravesando Nicaragua, no dejó de ser una experiencia un poco conmovedora porque pues hice buenos amigos en el 2017 y me enamoré del lugar.
Es espectacular, una playa con un escenario lindísimo, buenas olas. Estar de regreso y ver los cambios es como que te conmueve un poco. Fue una mezcla de sentimientos este viaje; conseguir un oro hoy y ayudar a tu equipo a ganar el Centroamericano por equipos con todos, por más que la asistencia no fue tan masiva como en el 2017 dadas las circunstancias globales en las que nos metieron, ¿no? Hemos visto como la participación mermó un poco, o considerablemente, sin embargo, no dejó de ser una experiencia super interesante y motivadora.
"Fue una mezcla de sentimientos este viaje; conseguir un oro hoy y ayudar a tu equipo a ganar el Centroamericano por equipos con todos"
¿Qué tal estuvieron las condiciones en la carrera? ¿Cómo la fuiste viviendo?
Complicadas, hubo mucho oleaje en los días del evento y pues, con la suerte de que el día del race fue el más grande, aparte de eso había viento, entonces el rebote de las ondulaciones contra las secciones rocosas que están en la orilla hacen ese efecto de mar picado se magnifique, entonces estaba super movido. Y la fui viviendo con mucha paciencia, con mucha concentración, con mucha observación, con mucha propiocepcion, todos los músculos estabilizadores trabajando al máximo y la coordinación y el balance mega activadas, super activas.
Tuve unas cuantas caídas, lo normal en un día así tan tan movido, la verdad es que tenía años sin remar un mar tan movido y fui viviéndola, adaptándome en cada ramada, cada metro, cada vuelta.
Describe qué sucedió de principio a fin en la carrera.
Tuvimos que dirigirnos a playa vecina llamada Marsella para efectuar la salida ya que las condiciones en Maderas estaban complicadas y aparte estaban los heats en pleno desarrrollo. Entramos, pasamos las olas y la lancha de los guardacostas que estaba con la organización nos ayudó, nos alineó, y nos dio la salida, una salida de agua. Nos escoltaron hasta la primera boya que estaba como al kilómetro, en la cual ya cambiábamos el rumbo de venir diagonal a colocarnos en paralelo a la costa y dirigirnos a la segunda y tercera boya.
La segunda estaba frente a las tarimas de playa Maderas, donde se estaba desarrollando el evento de surf, como a unos 700 metros mar adentro. Hicimos un circuito de ida y vuelta, unas cuatro veces, de la primera a la tercera boya para completar 5500 km, tal vez un poco más.
Desde el comienzo pude tomar la delantera y mantener la posición el final. Tuve unas cuantas caídas por lo complicado de las condiciones sin embargo logre mantener el liderazgo y si la culminación o la meta fue en la boya del medio frente a las tarimas de los jueces, desde allí nos hicimos señales con el equipo y celebramos y estuvo interesante.
Después nos volvimos remando de regreso a Marsella donde también pues repetimos el proceso a la inversa, para no salir por maderas y no interferir con las series de surf que estaban en el agua, y tampoco arriesgar las tablas y a los competidores tanto de race como de surf.
¿Qué tal se comportó la Swellboards Super Race?
Sólida, estable, rápida, maniobrable y vistosa (risas). Fue interesantísimo que con poco tiempo de haberla utilizado antes de la carrera, pude conocerla tan rápido y sentirla como si ya la hubiese remado un montón de veces en el pasado, creo que eso es una cualidad de una buena tabla, cuando tu sabes, como las tablas de surfing, cuando te andan, muchas veces lo notas en las primeras sesiones. Incluso en la primera, así que, se comportó de maravilla.
¿Qué crees que debe tener una buena tabla de race?
¡Un buen remador (risas)! Buen peso, que esté por debajo de los 10 kilos es fórmula uno, ingeniería McLaren, diría que de 10 a 12 kilos es un peso aceptable, muy liviano, una construcción pues que sea duradera que ofrezca buen flotabilidad y un desplazamiento.
Hablando de la forma del shape, tiene que ser una forma que te ayude a maximizar a cada remada, que cada una se transfiera en un desplazamiento de mayor distancia y que tenga ese hold, que se mantenga ese impulso por el mayor tiempo posible.
También una nariz que corte el agua, que vaya desplazando el agua por babor y estribor, de izquierda a derecha, que no sea vulnerable al mar picado, que no se clave, que sea una tabla versátil, que pueda estar en aguas planas y también deslizarse bien y pueda estar en un mar picado y no representar una complicación.
Es decir, que sea una tabla rígida, o sea que tenga cierta flexibilidad y que la forma el shape sobretodo de la nariz te permita lidiar con las irregularidades de las superficies que a veces se presentan, como fueron en este caso las del Centroamericano de Nicaragua.
"Que sea una tabla rígida, o sea que tenga cierta flexibilidad y que la forma el shape sobretodo de la nariz te permita lidiar con las irregularidades de las superficies que a veces se presentan, como fueron en este caso las del Centroamericano de Nicaragua"
Una cola una corta que sea estable también y una válvula de escape para la presión del aire que se genera interna por los cambios de temperatura, un buen diseño y una buena pintura que complazca la vista, un buen deck antiresbalante con buen grip es muy importante.
Y, que también tenga un espesor que no represente añadir mucho más peso y también que no absorba tanta agua, todo eso para colaborar también con la ligereza de la tabla, con el peso, con alivianar… Eso y toda la ingeniería que lleva un básicamente un bote, canales, cóncavos todo este tipo de innovaciones que se están utilizando mucho para maximizar el rendimiento a nivel de desplazamiento.
Si puedo añadir una buena tabla de race también tiene que tener une espesor acorde al peso y la experiencia del remador o el rider. Yo en el caso mío mido 1,70 y peso 67 kilos y yo estoy bien con una tabla de 22 pulgadas de ancho, por supuesto que 14 pies es el largo internacional estándar hoy en día después del 2019 cuando hubo el cambio de las 12-6 a las 14, ahora son 14 pies y ya con el ancho uno juega depende de su peso y experiencia.
Ya el grosor de los rieles hay fabricantes que varían un poquito pero si no me equivoco casi siempre esta entre 4 o 5 hasta inclusive 6 pulgadas. Pienso que lo mas importante es que 14 pies y que tenga un ancho acorde a tus necesidades.
¿Cómo conociste a las Swellboards?
La primera vez que vi una Swellboard fue con mi amigo de entrenamientos y multideportista, el superatleta Ton Fischer, quien vive en el área aquí donde yo vivo en Playa Hermosa de Jacó.
Él recién había recibido una tabla de Charly (Carlos Pena, fundador de Swellboards) y estábamos un día remando en Herradura y estuvimos ahí cambiando de tabla, yo tenía una Stick Maui y él estaba estrenando su Swell, recuerdo que intercambiamos para probarla, y darnos retroalimentación, y me pareció increíble la tabla en ese momento, sobretodo por el hecho de ser ingeniería latinoamericana lo cual me llamó mucho la atención y me dio alegría, por saber que aquí también se están desarrollando productos que no tienen nada que envidiar o están al nivel de los estándares internacionales.
Luego, en el mundial de El salvador de SUP en 2019 las volví a ver con el equipo de Argentina, tenían un par de tablas Swell y me dije: “Aquí están las Swell de nuevo, ¡qué bueno”. Y, recuerdo que Argentina tenía unos remadores buenísimos y como un buen remador debe tener una buena tabla, ahí estaban las Swell.
Luego los seguí por Instagram y también un par de amistades que tengo que tienen Swell siempre en las publicaciones me fijo y veo que están presentes, tienen presencia en los medios.
"Como un buen remador debe tener una buena tabla, ahí estaban las Swell"
¿Por qué tu tabla fue clave para la victoria?
Probablemente por todas las cualidades de las que hablaba: De una tabla rápida, estable, cómoda y también por la motivación de ser una tabla hecha por un brother latinoamericano, por un amigo, una persona con quien tuve la honra de conocer y compartir con él; nuestro amigo Charly. Eso también pienso que debe haber sido clave… Estar con un producto, con una herramienta bajo mis pies hecha por un amigo, por un compañero latinoamericano, ¡arriba Latinoamérica carajo!
Notas Relacionadas:
Surfista chileno inventó una tabla hecha de algas
octubre 19, 2018
El famoso cochayuyo es utilizado como materia prima para hacer la espuma
¿De qué está hecha una tabla de surf?
abril 9, 2018
Uno a uno, todos los elementos que hacen a tu mejor amiga
Poca agua abajo de la tabla
mayo 16, 2018
Solo slabs y tubos cuadrados con Zac Haynes en el oeste de Australia
Kelly probando su nueva tabla mágica para olas chicas
abril 19, 2020
Algunos días atrás, antes de que le cerraran las playas y empiece a rogar que lo dejen ir a surfear
Una tabla para El Gringo
junio 6, 2019
El shaper Darío Milano plantea las características claves de su modelo para el Pipeline Sudamericano
Una tabla para Punta Rocas
agosto 1, 2019
El shaper Darío Milano plantea las características claves de sus modelos para el palco del surf en los panamericanos de Lima 2019
Una tabla para el US Open
agosto 4, 2019