Los World Surfing Games de este año y sus implicancias para la clasificación olímpica

No se podrá anunciar oficialmente un clasificado una vez que termine el torneo

Si los World Surfing Games del año pasado en Japón hubieran sido clasificatorios a Tokio 2020, Gony Zubizarreta habría sido el mejor europeo y con eso habría puesto un pie en Tokio 2020. Para destapar el espumante habrá que esperar hasta el último World Surfing Games previo. Foto: ISA/Reed

Al igual que sucedió con los juegos panamericanos de Lima 2019, no se podrá anunciar los clasificados a Tokio 2020 luego de que concluyan los ISA World Surfing Games de este año que tienen lugar en Miyazaki, Japón entre el 7 y el 15 de septiembre.

El motivo es el mismo: El criterio de clasificación establece un sistema jerárquico entre eventos para clasificar y si tres atletas obtienen la clasificación, en tres eventos distintos, se mirará la jerarquía de cada uno.

Esta es la jerarquía establecida por la ISA:
Tour CT
World Surfing Games 2020
World Surfing Games 2019 y Panamericano Lima 2019

Entonces, por ejemplo: La mejor francesa se prevé que va a ser Johanne Defay, y luego podrá colocar un pie en Tokio 2020 una surfista francesa por ubicarse como mejor europea en los World Surfing Games 2019.

Hasta ese momento Defay estaría clasificada, pero el puesto de la francesa que logre el mejor lugar de Europa, deberá esperar a los World Surfing Games 2020 que tienen mejor jerarquía que los del 2019.

Ahí, si una surfista francesa se ubica entre las seis mejores elegibles, deja sin chance a la que logró el puesto en 2019.

Resultaría interesante que sea la misma persona, en ese caso el manual indica que se usa el puesto con mayor jerarquía y por ende esta surfer deja el lugar de quien sigue en el ranking. Es decir, siguiendo el ejemplo, sería la segunda mejor europea en los World Surfing Games 2019.

Ejemplificando con América y lo que sucedió en los panamericanos, si Lucca Mesinas o Daniella Rosas (campeones panamericanos y con un pie en Tokio 2020) se ubica en el top 4 y top 6 elegible en los World Surfing Games 2020, no usan el slot panamericano y pasan a clasificar Leandro Usuna y Mimi Barona.

También puede sucederle a Lucca Mesinas y Daniella Rosas que dos peruanos por género que no sean ellos se ubiquen entre los cuatro y seis mejores elegibles respectivamente, llenen así el cupo por país y se queden afuera del histórico debut del surf en Tokio 2020.

Los ISA World Surfing Games clasifican a cuatro hombres y cuatro mujeres uno por región. Importará más la batalla regional que la del propio título mundial.

Estará Kelly, Kolohe, Carissa, Steph Gilmore y varios de los mejores del planeta. Lo que habrá que prestar atención en lo que tiene que ver con la clasificación a Tokio es quién es el mejor africano, quién es el mejor de Oceanía (que no sea de Australia), quien es el mejor de Asia y quién es el mejor de Europa.

Una vez terminado el evento, como siempre existirá la chance de que en los World Surfing Games de 2020 dos de ese mismo país sean superiores a un posible clasificado, no se podrá anunciar cuatro clasificados.

Eso sería faltar a la verdad.

Lucca Mesinas tiene un pie en Tokio 2020, no está clasificado. Foto: LIma 2019