Presencia de tiburones fuerza la cancelación del Margaret River Pro

Una carta de la CEO de la WSL establece que el riesgo de terminar el evento es alto y que cuidar la seguridad de sus atletas es prioritario


En una histórica decisión la WSL decidió cancelar a mitad de camino el Margaret River Pro y repartir los puntos debido a la gran actividad de tiburones que hay en la zona, informó la WSL por medio de una carta de su CEO, Sophie Goldschmidt.

“La WSL tomó la difícil decisión de cancelar lo que queda del Margaret River Pro como resultado de las circunstancias excepcionales relacionadas con la presencia de tiburones y la seguridad de nuestros surfistas. Esta decisión fue tomada tras varias horas de asesoramiento de una gran variedad de expertos y líderes de opinión”, comienza escribiendo la líder de la WSL.

La ejecutiva señala además que el surfing tiene ese elemento de que se practica en la naturaleza y que están acostumbrados a lidiar con ella, pero que la seguridad de sus atletas es prioritaria y que en este caso les pareció que el riesgo era mayor de lo que podían controlar.

Goldschmidt agrega que sabe que habrá compromisos comerciales y miembros de la comunidad local que se verán decepcionados por la noticia, pero que cree que esta es la decisión más sabia. “Si decidimos continuar el evento bajo las circunstancias actuales y algo terrible se sucediera, jamás nos perdonaríamos”, dice Goldschmidt.

La decisión se tomó porque el pasado lunes (en zona horaria de Australia, noche del domingo en occidente), se dieron dos ataques de tiburones a seis kilómetros de distancia del torneo, uno involucró a un ciudadano argentino (leer aquí) y el otro a un danés. El primero tuvo que ser atendido de urgencia y el segundo no.

A partir de esto se cerraron las playas y si bien hubo surfers que se tiraron al agua, la voz de los ex campeones mundiales Gabriel Medina y Adriano de Souza y el actual líder del ranking Italo Ferreira se hizo sentir (leer aquí).

La postura de otros, como los profesionales locales Jay Davies y Mitch Thorson es que en esa zona es normal y que todos saben vivir con eso, según publicó BeachGrit. De todos modos, Davies dijo que le llama la atención que sea en esta época porque es temporada de salmones y los tiburones abundan.

El campeonato se cierra entonces con un 24 hombres ubicados en 13a posición y ocho mujeres ubicadas quintas (esto pendiente de confirmación oficial), lo que queda claro es que los líderes se mantienen ya que tanto Julian Wilson como Italo Ferreira lograron meterse en ronda 3

Todavía no se sabe qué sucederá con el ranking ya que según comunicó la CEO, el torneo podría completarse en otro lado. Todas las fotos: WSL

Se regresa a West Oz y todavía no se sabe qué sucederá con los puntos
La CEO dijo: “Margaret River es un lugar especial, con socios increíbles. Ha producido momentos inolvidables durante los últimos años, y por el momento no tenemos planes de no regresar en el futuro”.

Por otra parte, aclaró que existe la posibilidad de que el torneo se complete en otro lugar: "Nuestra estructura competitiva permite que se repartan los puntos en el caso de una cancelación. De todas formas, no nos damos por vencidos en completar el evento masculino y femenino de alguna manera este año, y comunicaremos lo que pensamos de eso cuando sepamos más".