Sofía Mulanovich: “Estoy muy dolida porque no ha sido fácil lograr lo que logré”

“Creo que ese cupo es mío y me lo están sacando de las manos sin ninguna explicación”, dice la campeona defensora del mundial ISA en video publicado en sus redes


En un video publicado en su Instagram, la actual campeona del mundo ISA, ex campeona mundial WSL e ISA, Sofía Mulanovich hizo saber su decepción por no ser parte garantizada del equipo peruano que estará en los ISA World Surfing Games de El Salvador 2021.

Según señala la surfista en el texto del posteo, su lugar lo daba por garantizado porque venía trabajando como parte del programa del Instituto Peruano del Deporte con miras a Tokio 2021: “Lima 2019 entregó cupos ‘provisionales’ a ser revalidados en el Mundial ISA 2021, en este contexto si en el Mundial ISA 2021, dos peruanos hombres quedan por encima de Lucca y en zona de clasificación despojaría a Lucca de su clasificación.

Con justa medida tanto Daniella como Lucca ya han sido seleccionados para poder validar y defender su cupo. En ese mismo sentido, no sería lógico que también yo esté seleccionada para ir a defender mi título?

Y creo que ese fue el criterio de la mesa de trabajo anterior ya que fui incluida en el Programa Tokio 2020 del IPD, con el que vengo entrenando desde el año pasado., simplemente no entiendo el cambio de parecer de la nueva Fenta”, escribe la peruana.

En el video Sofía está visiblemente emocionada y dice: “Estoy muy dolida porque no ha sido fácil lograr lo que logré (…) Creo que ese cupo es mío y me lo están sacando de las manos sin ninguna explicación”.

El nuevo directorio de la Fenta hizo público los nombres de los preseleccionados que competirán por ser parte del equipo que viajará a El Salvador a competir en el mundial ISA donde se ponen en juego los últimos lugares para ir a Tokio 2021.

En el mismo se menciona que Daniella Rosas y Lucca Mesinas ya están garantizados y que los mencionados pelearán por cuatro lugares (dos hombres y dos mujeres).

Sofía entendía que por estar en el programa Tokio 2020 del IPD ella ya era parte del equipo; de hecho, ella ya había dado entrevistas dando por sentado su lugar ahí, presentando sus tablas para El Salvador y hablando de sus planes ahí.

De acuerdo a lo que ha investigado DUKE, no hay reglamento que coloquen a Mulanovich en el seleccionado peruano para El Salvador, ni tampoco lo hay para que Mesinas ni Rosas estén ahí.

Según se da a entender en las declaraciones y las presentaciones en redes, se apela a que Rosas y Mesinas puedan defender su lugar en Tokio (porque si dos peruanos se colocan en zona de clasificación, los dejan afuera de las olimpíadas). Y, en el caso de Mulanovich, se apela a lo establecido por el IPD y en el honor que implica defender un título.

Debajo el video de la peruana: