Sofía Mulanovich: “Hacer esa final con Steph y poder ganarla fue lo máximo”

En entrevista, la peruana campeona del mundo ISA y WSL, recuerda lo que sucedió en aquel CT de Lobitos en 2009, que fue su última victoria en la primera división del tour

En esta histórica foto, Sofía y todo el Perú celebran en la arena mientras que Steph Gilmore se surfea una buena izquierda en Lobitos como premio consuelo.

El título mundial de Sofía Mulanovich del 2004 ISA y WSL revolucionó a un Perú que hacía muchos años que tenía surfistas de talento pero se privaba de mirar tanto al mar.

Sofía le mostró a todo el Perú que de la riqueza de las olas de su costa, podían nacer existosas carreras deportivas por lo que finalmente el Perú empezó a mirar con más ganas hacia su maravilloso océano.

Fue así que se realizaron los únicos torneos de la historia del país de la primera división del tour mundial, entre 2006 y 2009 en Máncora, Piscinas, San Bartolo y finalmente Lobitos.

Esta semana la WSL recordó aquel evento con un especial de 22 minutos que las muestra a las mejores del mundo sorprendidas con lo desierto de Lobitos, la humildad de la gente y su riqueza cultural. Muestra también a las jóvenes Nadja de Col y Analí Gómez compitiendo y por supuesto, a Sofía venciendo a quien luego se convertiría en siete veces campeona, Steph Gilmore en su propio tierra.

El evento tuvo lugar entre el 3 y el 8 de noviembre y revolucionó al norte de Perú, como cuenta Sofía en la siguiente entrevista.

Sofía con su backside afilado, rumbo a su última victoria en un evento del CT. Foto: WSL

¿Qué recuerdos generales tienes de ese campeonato?
Tengo recuerdos muy, muy bonitos de ese campeonato que había en Perú; hicieron cuatro ediciones, una en Máncora, una en Piscinas, una en San Bartolo y la última en Lobitos.

En serio, la idea siempre fue tratar de hacerla o en Máncora o en Lobitos pero no se dio; después de ese primer campeonato en Máncora no se dio en Lobitos hasta el último año que se puso bonito.

Fue increíble, siempre con mares de gente, un montón de apoyo y un campeonatazo, todos los años.

Era una locura cómo Lobitos se transformaba para esos días, ¿qué puedes decir al respecto?
Sí, la verdad es que la gente llegaba de todos lados para ese evento, me acuerdo que para el primero que hubo que fue en Máncora, ¡olvídate, no sabes lo que fue, una locura! La gente llegaba de todos lados, era como una fiesta, era muy, muy bonito y las chicas la pasaban super bien, era un país nuevo para ellas, una cultura distinta y sí, la gente siempre iba a apoyar.

En todas las ediciones. Creo que a la que menos gente fue, fue a San Bartolo, pero en todas las ediciones del norte se llenaba de gente la playa

Fue tu última victoria en un CT, ¿significa algo eso? ¿Qué puedes decir al respecto?
Sí, hacer la final con Steph en casa fue, olvídate, lo máximo. Yo la admiro muchísimo, la quiro mucho como persona también, es una linda persona y para mí es la mejor de toda la historia, de lejos… Es un fenómeno; es buena en todo tipo de ola, tiene un estilazo y es una super champ.

O sea que hacer esa final con Steph y poder ganarla fue lo máximo… No le he ganado tantas veces (risas), o sea que ganarle en casa de hecho que fue lindo.

Seguro hay alguna anécdota de los eventos que se hicieron en Perú del CT, por favor menciona alguna, la más graciosa. ¡Si quieres sin nombres ni apellidos!
Las chicas de hecho que tienen, me contaban de por ejemplo cuando llegaron al norte y tenían que manejar hasta Máncora o Lobitos, que era de terror la manejada… Porque acá en Latinoamérica somos unos locos manejando, en Australia y todos esos lugares son más precavidos, entonces ellos contaban que creían que iban a tener un accidente en todos los caminos por donde iban. Obviamente al final no pasaba anda pero decían que siempre sentían que estaban al borde (risas).

¿Cómo viene tu vida en plena pandemia?
Tranquila, en mi casa, gracias a Dios ya estamos en el agua hace un tiempo. El invierno nos ha dado unos bonitos días de sol, que es raro. Las olas también han estado buenas, así que estoy tranquila, en familia y pasándola bien.

¿Qué estarías haciendo si no hubiese existido el Covid-19?
Tal vez viajando, en algún lugar un poco más cálido, con mejor clima, pero no sé, la verdad es que me gusta estar en Perú y como están las cosas ahorita hay tomárselas tranquilos, ser pacientes, estar conscientes de que hay que ayudar al prójimo y pasar toda esta pandemia juntos y positivos.