Sunny García sufrió “complicaciones” y no se le pudo colocar una sonda GEP para alimentarlo

Ayer los doctores intentaron realizar una gastrostomía endoscópica percutánea. Seguirá siendo alimentado por la sonda de su naríz

La batalla sigue para el campeón mundial del año 2000, Sunny García. Foto: WSL

El campeón mundial del año 2000, Sunny García no soportó la gastrostomía endoscópica percutánea que se le intentó implantar ayer en el hosptial de Oregón en el que hace ya 25 días está internado en cuidados intensivos, informó su hija Kaila en Instagram.

En la tarde de hoy, jueves, escribió en su Instagram un pedido de plegarias ya que le realizarían la operación “para que respire y coma mejor”.

Cuatro horas más tarde, García escribió un nuevo post diciendo que su padre estaba bien pero que por “complicaciones” la operación no había tenido éxito por lo que “seguirá siendo alimentado por el tubo de su nariz”.

De acuerdo a lo que señalan distinto sitios de medicina, un PEG o en español un GEP (Gastrostomía Endoscópica Percutánea) es un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago. Permite la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, sin pasar por la boca y el esófago.

Es un procedimiento rápido, de bajo coste y con escasas complicaciones graves en manos de endoscopistas expertos. La principal indicación para la colocación de una sonda de GEP es poder alimentar a pacientes que presentan dificultad para tragar por problemas mecánicos o neurológicos, y que van a precisar una alimentación por sonda por tiempo prolongado.

Algunas causas posibles para que a Sunny Garía se le quiera realizar esta operación, incluye:

-Dificultad para tragar o si tiene un problema que provoca el riesgo de que los alimentos ingeridos entren a sus pulmones en lugar de a su estómago. Las posibles causas de estos problemas incluyen tener un derrame cerebral o una afección que cause debilidad en los músculos necesarios para asegurarse de que todos los alimentos ingeridos terminen en el estómago en lugar de en los pulmones.

-Se puede usar una sonda de alimentación de GEP si la alimentación normal no es suficiente para satisfacer todas las necesidades del cuerpo. Ejemplos de esto pueden ser las personas con fibrosis quística o si necesita diálisis por insuficiencia renal (como le están haciendo a Sunny).

-Los tubos de PEG también se pueden usar para muchas otras afecciones, como el cáncer de colon, después de una lesión en la cabeza, la enfermedad de Crohn, quemaduras graves o cualquier afección psicológica que cause dificultad para tragar.

La información disponible online agrega que en general las complicaciones tras la realización de una GEP son escasas, poco importantes y de fácil tratamiento. La más frecuente es la aparición de infección en el sitio de la gastrostomía. La mortalidad relacionada con el procedimiento es inferior al 1%. Para evitar las complicaciones de la GEP es necesario seguir una serie de cuidados de la sonda y del orificio de entrada de la sonda en el cuerpo (abdomen) que deben conocer el paciente o sus cuidadores.

El posteo de Kaila García, hija de Sunny, informando sobre la operación.