Teniente alcalde Henri Arbeille con la mira en París 2024: "La esencia de Hossegor es el surf"

Entrevista a uno de los promotores de la candidatura de Hossegor para ser sede de la prueba de surfing de los juegos olímpicos franceses


Una delegeción de representantes de la candidatura de Hossegor para ser sede del surfing en París 2024 se hizo presente en Lima 2019 con el objetivo de aprender de primera mano sobre los eventos de corte olímpico y crear lazos con ciudades surferas como Punta Hermosa, dando pasos hacia la consecución del firme deseo de que su ciudad junto con Seignosse y Capbreton sean la sede del surfing en París 2024.

Estuvieron presentes el teniente alcalde de Hossegor, Henri Arbeille, la coordinadora del deporte de naturaleza del departamento de las Landas, Laurène Queury y Guillaume Perissinotti, coordinador de las relaciones públicas internacionales de la candidatura de #WESURF2024.

Su presencia actuó como un símbolo claro sobre cómo se trabaja en términos olímpicos: El surfing todavía no debutó en Tokio 2020, tampoco fue confirmado para París 2024 pero sin embargo tres franceses se hicieron presentes en Punta Rocas queriendo avanzar en su aprendizaje, crear relaciones y acercarse a que su ciudad sea la sede.

De hecho, la ciudad ganadora se anunciará sin que esté 100% confirmado que París 2024 surfeará (se prevé que los organizadores lo hagan público a fin de año o comienzos del año que viene).

Hossegor compite contra Biarritz, La Torche, Lacanau y Tahití que aparece como la favorita del gobierno francés porque ha trascendido que el propio ministerio de deporte fue a buscar a los polinesios para que se presenten.

La capital de la industria del surfing europeo, sede del evento del CT, el Quik Pro y uno de los sitios más tradicionales para surfear en Europa tiene un plan sólido para que se decida a su favor y a continuación, Henri Arbeille, lo comparte en entrevista.

Sería una excelente presentación del surfing en París 2024 si las condiciones están como en la foto. Crédito: WSL

Ni bien escuchaste sobre París 2024, ¿cómo fue tu reacción?
Pensé en que va a ser un evento excepcional porque se cumplirán 100 años de los juegos pasados de París, en 1924.

¿Pensaste en el surf en ese momento?
Sí, obvio, Hossegor es una ciudad famosa del surf, es un centro de surf. Allá la historia está relacionada con el surf y además de esta actividad deportiva, está el tema económico. Muchas empresas, marcas internacionales de surf, tienen sus oficinas en Hossegor, también la federación de surf y el centro europeo de reeducación deportiva. Además, ahí se hace el Quiksilver Pro.

Esta idea de presentarse ya nació desde que se anunció la inclusión del surf en Tokio 2020. Teníamos la visión de que si París 2024 estaba incluido, ellos tenían una posibilidad de presentarse y ahí iniciamos la unión con las tres ciudades, Hossegor, Capbreton y Seignosse. Ya se inició mucho tiempo antes.

¿Qué beneficios crees que ser sede olímpica le dé a Hossegor?
En Hossegor el surf es un estilo de vida. A través del surf, se pueden comunicar con las generaciones de jóvenes para transmitirles valores fundamentales, como el respeto, pero también, como hemos escuchado mucho durante este evento de Lima 2019, cuando estás en el agua, todos somos iguales, es una inclusión social y todo gracias al surf.

El respeto por medio ambiente y el océano. Gracias a este proyecto, se están desarrollando enlaces a un nivel internacional, esto permite abrir la mente, aprender de otras culturas y ver hasta qué punto el surf puede tener un impacto positivo, por eso nos hemos acercado a Perú y también estamos desarrollando alianzas con Japón.

El beneficio principal es turístico, ¿o no?
Todo este tema de las candidaturas permite hacer resaltar que el surf en Francia tiene mucha influencia y está muy masificado. Gracias a estas cuatro candidaturas en Francia y Tahití. El segundo punto es por supuesto el turismo, para tener más visibilidad y hacer descubrir el departamento entero y no solo la ciudad, tenemos una gran diversidad de otros deportes y actividades naturales.

La gente en el mundo conoce Hossegor, pero además existen 14 o 15 spots de surf cercanos que tienen un nivel muy bueno.

El tercer punto es enseñar que Hossegor es un territorio que puede comunicar y representar los valores del olimpismo. Es una ciudad que fue promocionada como un lugar elegante, con alto nivel de cultura y de historia. Es un buen lugar para reflejar todos estos valores olímpicos muy poderosos.

Tahití también quiere ser sede. Foto: WSL/Hayden Smith

¿Por qué quieren ustedes que Hossegor sea la sede de los juegos olímpicos de surf?
Para devolverle al surf lo que se necesitaba. El surf es parte de la historia y estilo de vida, es una cosa que se transmite de generación en generación, el hecho de que el surf se vuelva olímpico es un reconocimiento que el surf se merece. El surf es un deporte que amamos e intentamos apoyarlo de la mejor manera posible recibiendo los juegos olímpicos.

Pero, de todos modos, habría un beneficio económico y turístico.
Humano y social.

Una inyección gigante para la ciudad.
Evidentemente.

¿Qué tan importante es ese factor para ustedes?
El lado humano es más importante que el económico. La transmisión de valores y el compartir, la cooperación internacional, esto de que todos estamos conectados, es una cosa que el surf también transmite, la conexión con el ambiente y entre los seres humanos.

Cuando hablamos de los beneficios para Hossegor al recibir esto, tienes todos los temas, económicos, turísticos, etc, pero el más importante es el legado, el recibir un evento puntual que son los juegos olímpicos, para dejar a largo plazo un legado que no tiene ninguna comparación con ninguna otra estrategia, los juegos olímpicos son un legado increíble superior a todos los otros puntos.

Es un conjunto de tantas cosas y no es solo para la ciudad, sino también para todo el país y para el mundo del surf, porque Hossegor tiene el nivel para representar a la comunidad internacional del surf.

¿Por qué Hossegor es mejor para recibir los juegos olímpicos que Tahití, la Torche, Lacanau y Biarritz?
No se puede contestar en una sola palabra. No me gusta comparar, no es ser mejor, sino que es otra dimensión. Hossegor ya tiene un legado de surf, no es algo que se ha inventado, es algo que ya es parte misma de su esencia, como lo dijimos antes, la economía, las empresas de surf presente, el turismo, ya tiene una fama internacional a este nivel que el resto no pueden tener.

¿Y las olas?
Un sitio excepcional, de reputación mundial. La esencia de Hossegor es el surf, además este enfoque humano que a ellos les interesa los juegos olímpicos para transmitir el valor humano. Sobre las olas, Hossegor tiene olas de fama mundial, eso lo sabemos todos, no ha recibido un ISA, pero ISA no es el nivel técnico más alto de los campeonato, recibimos el Quiksilver Pro.

Es una ola tubular y no cabe dudas que es una de las mejores olas del mundo con una potencia que la comparan a olas de Hawaí y de Tahití también

En Hossegor tenemos una falla, un cañón submarino, que permite que el swell que llega, llegue con toda su potencia y además eso genera una diversidad de fauna y flora que es parte misma de la esencia del surf. Es algo que no se puede encontrar en los otros sitios que están presentando su candidatura. En la temporada que van a estar los juegos olímpicos, en verano, es el sitio que tiene más consistencia en comparación con los otros en Francia.

En la pre presentación de la candidatura que mandamos hace 15 días, nos han pedido análisis de datos sobre los 10 últimos años de previsión de swell, aquí hemos tenido muy buenos resultados. Por ejemplo, hace un año, el 30 de julio, había un swell increíble y tubular que se pueden encontrar las fotos en todos lados.

Tengamos o no los juegos olímpicos, vamos a seguir con la misma mentalidad, enfocarnos en el surf. Es parte integral de la candidatura: Tenemos credibilidad y prueba de nuestra voluntad para llevar esta candidatura hasta el final y hacer juegos exitosos gracias a todas las actividades que estamos haciendo, viajando al extranjero, desarrollando enlaces con Japón, Perú y lugares estratégicos donde ya se está haciendo el camino hacía el olimpismo. Hay un equipo profesional atrás de esto.

Slater bajando una bomba en Hossegor un par de años atrás. Foto: WSL

¿Qué señales han recibido ellos hasta ahora del comité organizador de París? ¿Han recibido señale? Positivas o negativas.
Hubo una visita hace unos días. El miércoles pasado han mandado inspectores a Hossegor, la información objetiva que ellos han recibido, es que no hubo ninguna crítica sobre la carpeta de candidatura que han mandado. Ellos tenían derecho de exigir más información o emitir dudas y no hubo ninguna reflexión. Después de manera subjetiva, hubo otros comentarios. Se han enfocado en el tema técnico, la infraestructura y el tema ambiental, parece que han quedado satisfechos porque no hubo ninguna queja o pedido de más información. Lo que habían entregado era suficiente y completo.

Quién recibió a esta delegación es  el encargado de la candidatura, y dijo que en este corto plazo ha recibido felicitaciones por el profesionalismo y el compromiso con esta carpeta que fue muy completa. No esperábamos tanto.

¿Y a las otras ciudades les hicieron observaciones?
Eso no sabemos, lo único que podemos decir es que hemos tenido suerte cuando fueron a inspeccionarnos porque hubo sol y olas y no fue ese el caso de otras ciudades (risas).

La novedad de Tahití, según parece nació desde dentro del comité organizador.
Desde el ministerio mismo de Francia que fue a buscar.

Es cómo una de las señales negativas que tienen ustedes, es como el principal competidor.
Sí, por supuesto.

¿Qué podemos decir de la candidatura de Tahití que parece como "wow"?
Se ve linda. No queremos dar comentarios sobre las otras candidaturas, por respeto, por humildad, porque nos parece que es una ventaja, una buena noticia que representando a Francia el mundo entero se entera que en todo el país hay muchos lugares de buena calidad para surfear, por eso no queremos hacer comentarios negativos sobre otros lugares.

¿Pero tú has dicho que la tuya es la mejor?
Sí, tenemos una comisión mejor.

Para finalizar, si obtienen una respuesta negativa, ¿cómo se van a sentir?
Por supuesto podría haber una emoción de un poquito de decepción, pero en realidad negativa no, para nada, porque lo que importa es la candidatura, lo que importa es el camino atrás de esta candidatura y donde este camino nos está llevando.

Que ganemos o no, todo este trabajo que se está haciendo va a seguir. Es un legado por sí mismo sin que haya un objetivo final, porque todo lo que se está desarrollando de cooperación y de mostrar nuestro profesionalismo, la visibilidad que le estamos dando al territorio, es lo más importante.

Que logremos ser sede es un plus espectacular, por supuesto, pero la esencia está en el camino. El surf es el que va a ganar, ese es el interés principal. Va más allá de la candidatura.

La gente de Hossegor ama el surf. En la foto: Durante una premiación del Quiksilver Pro. Por WSL/Scholtz
Comentarios: