Todo sobre La Paloma con Juanchi Arca

Uno de los más notables locales de la derecha que definirá al campeón argentino comparte hasta el más mínimo detalle sobre la ola


Nota presentada por Quksilver Argentina

Siempre que hay olas en Argentina, a Juanchi Arca se lo ve llevándose las mejores olas de la costa. El hombre tiene buen olfato y buen sistema de información, y muy buen surfing, claro. Pero el tema también radica en que vive en una de las zonas con mejores condiciones de la zona.

Local de La Paloma, surfea la ola desde que era un niño, antes de que decidiera irse por el mundo a bajar olas gigantes y meterse en tubos ídem. La conoce como la palma de su mano.

En dos ocasiones se ubicó tercero en el evento, resultado que para un free surfer declarado es un muy bueno (cuidado porque este año, va de nuevo y puede sacudir la apretada decisión del título).

En los siguientes párrafos Arca comparte todo lo que hay que saber sobre el spot que definirá al campeón argentino cuando vaya al agua el Quiksilver La Paloma.

La Paloma cuando quiebra épica

Si se dan las condiciones es una derecha de point bastante larga y con diferentes secciones, las secciones surgen y se van rápido, es difícil pero cuando esta épica tenes algunas con una primera sección de tubo y después muy buena pared para hacer maniobras de línea, otras vienen más barridas y se terminan formando mejor las secciones de abajo. A mí me gustan las que se aguantan más inside y agarran todo el banco, pero son las más difíciles de encontrar.

Lo mejor es un swell de dos metros con marea baja las que se aguantan inside y tenes la primer sección de tubo y después de eso todo el recorrido para maniobrar. Algunas hasta vuelven a tirar una sección de tubo abajo.  

Siempre diferente 

Siempre que me meto salgo contento porque es muy diferente a todas las olas, tiene otra fuerza y tenés que adaptar tu surf a la ola, es muy divertida.

Me acuerdo de estar un fin de tarde plateado con olas de dos metros siendo dos en el agua y los conos clásicos de La Paloma no paraban de marcarse y romper con tubo y pared, no es lo más constante pero cuando sale siempre es muy divertida.

Así es La Paloma un día bueno y lo más extraño: Sin gente. Aunque, Juanchi asegura que estos días se dan más a menudo que lo que todos piensan. Todas las fotos: Archivo personal

Una cuestión de tamaños 

Podés surfearla cuando esta chico siempre que la dirección y marea este buena para esa ola. No se pasa nunca a no ser que sea un swell de tormenta. Es una de las pocas que se aguantan los swelles grandes del sur.

Mejor dirección

Es fundamental la dirección para esta ola, tiene que marcar Sur entre 170° y 190°,  periodo de 12 para arriba y swell de dos metros o más. Esas serían las condiciones óptimas para que rompa bien.

El fondo

El clásico fondo de las playas de esta zona de Acantilados, es mezcla de tosca y arena.

Principales peligros

Si bien es una ola fuerte los principales peligros no están en el point sino en los alrededores. Si hay marea alta no hay playa, solo acantilados de 30 metros con una sola entrada y una sola salida en los que podes pasarla mal.

Donde termina la derecha la corriente hacia el norte es muy fuerte y la única salida es justo delante de donde terminas la ola y si está muy cargado el mar te terminas pasando y quedas contra corriente de la salida y la playa más cerca está a cinco kilómetros. Y en el camino vas a encontrar el mar chocando contra un acantilado de hasta 30 metros de altura, quedar en esa situación es bastante complicado.

La entrada es por atrás de la derecha y la bajada del acantilado siempre está muy resbaladiza, la podes pasar mal también si no calculas bien y el mar está muy cargado podes quedar en la situación que describí antes pero sin siquiera haber llegado al point.

Juanchi Arca, esquivando peligros y atacando el poderoso labio de La Paloma.

Vientos ideales

Por ser una zona de acantilados le dan bien todos los vientos entre Norte y Sudoeste, cualquier variable por el oeste dentro de estos vientos le pegan bien, pero el que mejor le va a la derecha es Noroeste.

Algunos veteranos locales

Son los más fieles a esta ola, hay un grupo que está siempre que marca swell, de hecho son los únicos que se ven en casi todos los swelles, es difícil ver gente de Mar del Plata que venga a surfearla. También es una ola que no sale siempre, es difícil de pronosticar cuando va a estar bueno y está alejada de la ciudad.

Ni de Chapa ni de Mar del Plata 

Justo desde La Paloma hacia el sur empieza lo que se denomina Chapadmalal que está adentro del mismo partido, pero el 90% de los que vivimos acá te van a decir que son de Chapa y no de Mardel. Estás totalmente aislado de la ciudad, hay mucho campo y los barrios están pegados a la ruta siempre cerca del mar es otra onda totalmente diferente.

¿Qué se hace por ahí cuando no hay olas?

A mi particularmente me gusta la playa y vivir acá significa estar siempre cerca, haciendo actividades relacionadas al mar o simplemente disfrutando de las playas, los meses más fríos trato de moverme. Yo trabajo en mi casa también entonces siempre tengo cosas para hacer entre sesiones.

¿Qué olas que se puedan mencionar quedan cerca?

Voy a decir las que más surfeo que son La Parena, La Paloma y Los Hoteles. Hay muchas buenas playas por la zona de Chapa.

En el único Quik La Paloma en el que compitió, Arca se ubicó tercero. ¿Una posible amenaza para sacudir la definición del título 2019?