WSL responde a acusaciones sexistas y Layne Beachley cuenta su incómoda verdad

“Estamos comprometidos a dar una plataforma para los mejores surfistas del mundo, independientemente del género”, comunicó la autoridad


La WSL emitió un comunicado aclarando que el motivo por el cual las mujeres ganan menos que los hombres en algunos eventos es la cantidad de inscriptos y el camino (más largo o más corto) que cada uno debe recorrer para ganar un evento.

Aclaran, de todos modos, que después de haber logrado la paridad de pagos en el CT, están caminando para lograrlo en otras divisiones.

Se respondió así con una polémica gigante que tomó escala mundial en redes y en medios de comunicación cuando se divulgó la foto de la entrega de premios del Ballito Pro Junior, que mostraba a Rio Waida con 8000 Rands y a Zoë Steyn con 4000.

Esto fue textual lo que escribió la autoridad en su sitio oficial: “La World Surf League (WSL) monitorea el surfing profesional de hombres y mujeres alrededor del mundo en múltiples disciplinas y niveles de desarrollo. En los últimos años, la organización ha establecido pago de paridad en el nivel Championship Tour y estamos en el proceso de hacerlo en otras disciplinas. Mientras continuamos administrando y mejorando el surfing profesional en todo el mundo, nuestro foco estará en elevar el nivel de desarrollo en esta área.

El problema surgido en relación con el Billabong Ballito Pro Junior proviene de la ejecución del pago de paridad basado en el formato original de 32 hombres y 16 mujeres. Sin embargo, el abandono del evento de los hombres dejó un área de 24 hombres (los retiros vieron solo 14 competir en el área de las mujeres) y una disparidad salarial posterior entre los dos eventos.

Esto es un tema importante para nosotros. Nuestro deporte se distingue por mujeres atletas asombrosas quienes compiten junto a sus colegas hombres. Estamos comprometidos a dar una plataforma para los mejores surfistas del mundo, independientemente del género, y reconocer y premiar es un factor importante en crear esta plataforma”.

En tanto, en una entrevista a la siete veces campeona del mundo, Layne Beachley, a un medio local australiano la legendaria surfista explica que hablando con la ASP (ahora WSL) pidiendo más dinero algunos años atrás, le dijeron: “Layne, si te pagamos más, los hombres van a darse cuenta cuál es el porcentaje y sabrán que tu ganas más que ellos y nosotros no queremos pagarles más por lo que no vamos a pagarte más a ti”.

Ampliaremos sobre este tema en un próximo artículo.

La foto de la polémica: Rio Waida con 8000, Zoë Steyn con 4000. ¿Por qué? Foto: WSL
Comentarios: