#Zapatips 07: Una serie de competencia comienza mucho antes que cuando suena el cornetazo

Los 20 minutos en el agua y con la lycra puesta son el momento de ejecución tras una larga preparación


Por Carlos Mario Zapata*. Foto de portada: Gustavo Linares

Es básico entender que un heat no comienza cuando suena el silbato, este arranca mucho antes. Cuando comienza la serie ya contamos con una estrategia y planes a desarrollar dependiendo de las situaciones, digamos que cuando arranca es la etapa de ejecución.

Antes tenemos la de planeamiento, en la cual tenemos puntos como los siguientes:

-Análisis del mar y su entorno

-Posibles supuestos, desarrollo de estrategias en base a los detalles analizados y el calentamiento previo a recoger la lycra.

Toda esta primera etapa es cuando nos preparamos física y mentalmente para entrar con mentalidad ganadora y atraer esas oportunidades.

Por otro lado, después de la serie debe haber una etapa de evaluación y analizar qué hicimos mal, por qué y cómo lo vamos a mejorar, para no repetir los mismos errores en un futuro…

Y obviamente, frente en alto y humildad siempre, ganemos o perdamos.

La mejor suerte para todos en este año lleno de campeonatos.

*Carlos Mario Zapata es peruano, fue campeón peruano, campeón bolivariano, subcampeón panamericano, top 6 del mundial juvenil de la ISA, y campeón mundial por equipos open y juvenil (2010 y 2011 respectivamente),  fue también  finalista de los torneos de Cabo Blanco y La Herradura y competidor del QS durante varios años.

En 2014 dejó de lado los viajes para dedicarse a la universidad y al trabajo (no obstante, obtuvo varios de los títulos detallados arriba estudiando luego de dejar el “profesionalismo”). Es entrenador de surfistas, un sabio del deporte con un ojo desde dentro y fuera de la cancha; hace ya un buen tiempo lleva adelante en sus redes los exitosos #Zapatips que ahora pueden leerse en DUKE. 

Sigue a Carlos Mario en Instagram haciendo click aquí
Síguelo en Facebook haciendo click aquí