Análisis: Todos los caminos llevan a El Salvador como sede del histórico ISA WSG de 2020

Algunos motivos que dejan entrever que el mundial más importante de la historia de la ISA será en el país centroamericano


Todo indica que el World Surfing Games 2020, el torneo más importante de la historia de de la International Surfing Association, se disputará en mayo en El Salvador.

Los mejores del CT se juntarán con los mejores de todas las naciones emergentes en su búsqueda por obtener los últimos 12 lugares disponibles para los Juegos Olímpicos.

Va a haber sangre: Los clasificados y los primeros suplentes: Slater, John John, Steph, Kolohe, Medina, Italo van a estar ahí complicándole la vida a los aspirantes a olímpicos de todas las naciones del planeta.

Todo esto tiene un valor económico gigante, solo Slater mueve millones, John John miles, sumar a la ecuación a Medinan, Italo, Carissa, Steph, Owen, Julian, resulta en una bomba, que va a explotar si se tiene en cuenta a las decenas de países que competirán intentando el último esfuerzo de Tokio 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Al mismo tiempo que se publicó esta nota llegó la confirmación de la ISA (leer aquí)

Fuentes cercanas a la ISA señalaron para un reporte previamente publicado por DUKE, que el fee para el torneo (lo que gana la ISA neto de cada torneo) llegó hasta los 700.000 dólares cuando lo normal es menos de 500.000 si es que hay demanda (si se negocia, la ISA puede cerrar un evento equis en 100.000, pero últimamente está muy en alza).

Y ese fee ha sido la piedra en el zapato para los cinco países que están peleando por ser sede, según informó DUKE y la ISA confirmó: Costa Rica, El Salvador, España, Australia y Japón.

Fuentes consultadas por DUKE descartaron a España y Australia porque precisamente no llegan al fee mencionado. Eso deja a Japón, Costa Rica y El Salvador como finalistas.

Japón ya fue sede del último clasificador a Tokio 2020, del anterior World Surfing Games, del mundial juvenil 2017, y será sede del debut de los Juegos Olímpicos… Sería una movida poco democrática de la ISA de dejar todo en manos de Japón. Además, mayo es un mes con pocas olas en Japón… Si se compara eso con el potencia de olas de Costa Rica o El Salvador para ese mes, será difícil escuchar que es por tierras niponas el mundial.

Eso deja, en base a este análisis, a dos finalistas: Costa Rica y El Salvador. Los dos países tienen interés, dinero y ganas de que el World Surfing Games suceda en su casa, la diferencia es que para El Salvador el surf es ahora, desde la asunción de Nayib Bukele, una política de Estado y eso no se ve igual en Costa Rica.

La semana pasada la federación de surf de Costta Rica envió un comunicado señalando el compromiso del presidente Carlos Alvarado de que el evento se haga en su país. Se sintió como un manotazo de ahogado.

Y por su parte, en El Salvador hay hermetismo, se consultó algunas fuentes y eligieron no decir nada, como si se estuviese cuidando una bomba que explotará cuando tenga que hacerlo.

Da la impresión que el gobierno de Bukele no tiene problema en poner los pesos que hacen falta para que el torneo se haga ahí. Da la impresión también que a la ISA le gusta la idea de que la imagen para la institución será de una clasificatoria en olas perfectas que dejen contentos a los surfers, que si nada raro sucede será real.

La última palabra la dará la ISA en lo que creemos será un comunicado de prensa que no faltará mucho que se envíe.

Ya se está muy sobre la fecha para que se informe oficialmente el lugar del evento.