Las sedes candidatas de los World Surfing Games 2020 son Costa Rica, El Salvador, Japón, España y Australia

La International Surfing Association está cobrando el fee más caro de la historia y el interés es gigante porque será uno de los campeonatos más grandes jamás realizados


Costa Rica, El Salvador, Japón, España y Australia han aplicado para ser sede de los World Surfing Games del 2020, los más importantes de la historia, que contarán con todas las estrellas del CT y configurarán el paso final para meterse a Tokio 2020.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado dijo al programa radial local Buenas Olas que estaba efectivamente buscando llevar el evento a Costa Rica; la ministra de El Salvador, Morena Valdez afirmó lo mismo a DUKE en entrevista; fuentes de la federación española confirmaron que su país estaba haciendo el intento, al igual que Japón y Australia, señalaron distintas fuentes federativas.

Todo esto fue además confirmado a DUKE desde la International Surfing Association.

Por otra parte, en agosto de este año el presidente de la ISA, Fernando Aguerre dijo a DUKE en entrevista que eran cinco las sedes, pero prefirió no hacerlas públicas. El número coincide entre la cantidad de países que él dijo y los que pudo averiguar DUKE.

El torneo clasificará a cinco surfers hombres y siete mujeres al debut del deporte en los Juegos Olímpicos.

Desde la ISA dijeron que el interés en los World Surfing Games 2020 no tiene precedentes, que los números mediáticos se multiplicaron por cuatro entre 2018 y 2019 y que siendo el que viene el paso final para la clasificación olímpica, “el interés estará a niveles históricos”.

El fee para aplicar al evento es de aproximadamente 750.000 dólares, explicaron a DUKE fuentes de distintas federaciones nacionales; se trata del más caro de la historia de los eventos de la organización que tiene claros motivos para cobrarlo: En el evento estarán todos los mejores del CT que hayan clasificado y el tercero que quede en puerta. Es decir: Toledo, Medina, Ferreira, Kelly, John John, Kolohe y un largo etcétera, además de todos los mejores de las naciones emergentes.

Esto eleva el costo de producción del evento siempre a por encima del millón de dólares, antes de colocar (y pagar) una carpa en la arena, hay que pagar 750.000.

Este año que no clasificaba a las Américas tuvo 55 naciones, no extrañaría a nadie que el año que viene haya 80. Lo que rompería todos los récords de atletas inscriptos.

Desde la ISA ya dijeron que el torneo tendrá lugar en mayo. Para El Salvador y Costa Rica es un buen mes de olas, para España y Japón tal vez no tanto pues está comenzando el verano, y finalmente para Australia, dependerá del lugar de la gran costa australiana donde se realice.

Lectura relacionada: Repasa el criterio de clasificación a Tokio 2020

También te puede interesar: Estos son todos potenciales y garantizados clasificados a Tokio 2020