Bilbao está a una autorización municipal de tener su piscina de olas

La empresa propulsora de la iniciativa solicitó modificar el documento que establece los parámetros de construcción del área


Solamente falta la autorización del ayuntamiento para obtener la licencia de obra que permitirá construir la próxima piscina de olas de Bilbao, frente al Museo Marítimo, según informó el sitio web de noticias locales Deia el martes pasado. El promotor del proyecto, la empresa TecnoFly, solicitó al municipio que modifiquen el Plan Especial de Reforma de Interior de Abandoibarra, que es el documento que establece los parámetros para hacer obras urbanas en el área.

Un vocero cercano al proyecto contó al medio que ese permiso es suficiente para empezar las obras, aunque los impulsores quieren esperar a terminar los trámites con el Consistorio. “Los promotores de este proyecto han presentado una propuesta de modificación del Plan Especial de Abandoibarra que le tocará debatir a la siguiente corporación”, dijo una fuente. También señalaron que el trámite podría durar meses, pero que es la manera más rápida. “En teoría, con la concesión de Demarcación de Costas ya se podría trabajar, pero los promotores quieren ir despacito y no quieren tener ningún problema”, agregó el vocero. La Demarcación de Costas prorrogó la autorización.

La construcción del centro de ocio, que además de la piscina de olas incluye un túnel de viento, fue propuesta en 2014 y desde un inicio generó controversia debido a que los vecinos y defensores del patrimonio industrial se opusieron.

“Creemos que este proyecto viola la ley, ya que dicho conjunto de diques secos goza de la máxima protección en el actual planteamiento municipal por ser el único paisaje patrimonial de la industrialización y la actividad portuaria que queda en Bilbao”, manifestó la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao en un comunicado. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública solicitó la revocación de la concesión de ocupación a la Demarcación de Costas, pero fue rechazada. El presidente, Javier Puertas, aseguró que seguirán intentando. “Si bien el proyecto puede ser bueno para Bilbao, la ubicación no es para nada acertada”, indicó Puertas.

Todavía no se indicó que tecnología de olas se usará pero en algunos medios españoles se habla de que será una ola estática, como el flow rider.

Comentarios: