Morena Valdez, la ministra surfista

Entrevista con la encargada de la cartera de turismo de El Salvador, que tiene por cometido transformar a su país en un epicentro surfer a nivel mundial


Presenta El Salvador Travel, #SurfCityElSalvador y Puro Surf 

Agregando un punto más a una lista de “anomalías maravillosas” que se detallaron en un artículo publicado en este medio unos días atrás, debería estar que a la ministra de Turismo, Morena Valdez, la eligieron para su cargo, entre otras cosas, porque era surfer.

Una práctica que suele ir en detrimento ede las horas del trabajo, que agrega inesperadas faltas por enfermedad justo cuando entran las marejadas épicas, fue algo bueno para trabajar como ministro en El Salvador del presidente Nayib Bukele.

Pese a esto, Morena Valdez, ha estado tan ocupada que no ha podido tirarse al agua desde que asumió en el cargo hace cinco meses.

Tiene 45 años, surfea desde los 35, es regular footer, usa una 5’6 y su cometido es hacer realidad la parte turística de uno de los proyectos bandera del gobierno, Surf City El Salvador.

Es una persona muy amigable, cercana y abierta, tiene las ideas claras sobre lo que quiere y va con todo por lograrlo; en los siguientes párrafos lo demuestra.

¿Cómo comenzó el surfing en tu vida?
Exactamente hace 10 años, uno de mis mejores amigos argentinos me regaló mi primera clase de surf con la siguiente nota en la tarjeta: "No puede ser que vivas en el mejor lugar del mundo para surfear y nunca hayas corrido una ola". Yo me moría de miedo porque nunca me había metido al mar, siempre he sido amante del mar, pero siempre he sido muy cuidadosa porque aquí en El Salvador no hay cultura del surf, sino que es mucho más de venir a comer, tomar en las playas y después te vas.

La gente ni siquiera se mete al agua, porque la ola es fuerte, entonces todo el mundo le tiene miedo; no saben que es lo mejor del mundo que puede haber.

¿Y luego qué pasó?
Y ahí no me pude salir del agua...

"Tomé una clase, tomé cinco más y después ya me metí sola y después ya me vine a vivir al mar"

¿Tomaste una clase?
Tomé una clase, tomé cinco más y después ya me metí sola y después ya me vine a vivir al mar, porque yo vivía en San Salvador, entonces desde hace 10 años vivo en frente de la playa El Obispo y no me arrepiento, me queda a 40 minutos de la ciudad, me tengo que levantar muchísimo más temprano, todos los días me levanto a las 4 de la mañana y generalmente vengo muy tarde.

Ahora que soy ministra son mucho más complicado los horarios, pero no me arrepiento, lastimosamente no me he podido meter al agua porque no me dan las 24 horas, pero siempre surfeaba aquí en el Sunzal y después ya fui descubriendo las otras playas, otras de mis favoritas son las de oriente: Las Flores y Punta Mango.

Aprendí la cultura del surf, todos los días yo me levantaba a las 5:30 de la mañana, surfeaba, me bañana e iba a trabajar, pero no tenía este horario, entonces siempre fue algo que encontré una manera de vivir en el mar, yo me crié con en un matriarcado, donde mi abuela fue la que me crió y era como súper conservadora, era una señora que cuando yo nací tenía ya 70 años.

(Para ella) el mar era como más peligroso, además me vine a vivir sola, cuando esta sociedad, sobre todo la latina, es muy conservadora con estas cosas, entonces claro, para ella era todo un mundo nuevo, pero me ayudó también a enfrentar la vida, porque el surf es como la vida, estás en la ola y te podés caer, pero si volvés seguramente vas a agarrar la tuya y además a tener paciencia, porque he sido una mujer muy impaciente desde pequeña, quería todo rápido y aquí tenés que esperar la ola para saber en cual te tenés que ir.

¿Qué tabla usas?
Una 5’6, chiquita, empecé con un longboard por supuesto. No sé ahora porque tengo como ocho meses de no meterme al agua, porque antes de que me nombraran ministra me había quebrado el sacrocoxis, una caída horrible, entonces había dejado como dos meses parada porque me dijo el doctor, el fisioterapeuta, que tenía que descansar porque cualquier otro golpe podía molestar más el sacro.

¿Te lesionaste surfeando?
No, una caída en el baño, una de esas mil maneras de morir, súper raro.

¿Cuál es tu ola favorita en El Salvador?
El Sunzal, porque ahí aprendí, además porque me parece que es súper amigable, es larga, te da tiempo, puedes estar afuera y esperar la ola. En cambio las otras son mucho más pro, acordate que yo empecé a los 35, me hubiese encantado que a los 8 años me metieran al agua, entonces seguro me gustaría La Bocana, Punta Roca, Punta Mango.

Morena junto a Yamil Bukele y Karín Sierralta durante el lanzamiento del ALAS de la semana pasada. Foto: Presidencia de El Salvador

¿Haces maniobras?
No, lo normal.

¿Sos goofy o regular?
Regular.

Eso para El Salvador te viene bien...
Sí, sí. Goofy no soy.

¿Cuál es tu surfer favorito local?
Bryan Pérez, obvio.

¿Tu surfer favorito internacional?
Complicado, Kelly Slater, pero de los jóvenes me gusta John John Florence, aunque Gabriel Medina también. Gabriel ha venido mucho aquí.

¿Lo conociste?
No, solo lo vi en el agua, pero no tuve la oportunidad, además venía con la hermana Sophia, porque tienen todo una clínica para juniors y hay varios de aquí de El Salvador que han ido, Kevin Mejía es súper amigo de Sophia.

"Nosotros tenemos la historia de la guerra que fue en los 80 y creo que ese fue el hito que marcó el surf, todos los surfistas se venían  aquí a las playas, huyendo un poco de toda la psicósis de la guerra que teníamos"

¿Cómo describirías el espíritu del surfer Salvadoreño? ¿Cómo es el surf en El Salvador?
Mirá, lo que pasa que el surf salvadoreño tiene años, desde Jimmy Rotherham que fue uno de los precursores del surf, yo creo que fue algo… A ver, acordate que todo un país tiene historia y nosotros tenemos la historia de la guerra que fue en los 80 y creo que ese fue el hito que marcó el surf, todos los surfistas se venían  aquí a las playas, huyendo un poco de toda la psicósis de la guerra que teníamos.

Entonces yo creo que fue una especie de válvula de escape, las poblaciones y los habitantes de una ciudad cuando está en crisis o en guerra, buscan válvulas de escape, no es que no tenías nada que hacer, es que vivías en una represión, entonces el surf, que es libertad total, y lo hicieron así.

Nosotros lo que queremos con esta gestión, es que se le quite ese estereotipo del surfer, si tu ya te adentras a las raíces aquí, todos los chicos que hacen surf aquí, tienen una gran humildad, lo puedes ver en un Bryan Pérez, una gran humildad, unas grandes ganas de vivir, lo único que les interesa es surfear y hacerlo bien, entonces yo creo que eso nos ha ayudado muchísimo para poder sacarlos de la violencia, sacarlos del contexto que tenemos tambien de la pobreza, de las injusticias

Para mí, desde que descubrí el surf a los 35, mirá que yo he trabajado toda mi vida en temas de pobreza, crecimiento económico con las Naciones Unidas, yo dije esto, esto es lo que necesita El Salvador para salir no solo de la pobreza en el tema económico, sino también en la pobreza que podés tener en la salud mental, porque el surf te da salud mental y a los jóvenes meterles el surf en el ADN, es como decir que si yo puedo hacer esto, yo puedo hacer lo que quiera en mi vida, tal vez no tenés que dedicarte al surf, podés hacer otra cosa.

¿Qué música te parece que es ideal para vos antes de ir al agua para motivar?
Para motivarme música de los 80.

¿Tipo oldies?
¡(Risas) Si! Yo soy viejita acordate. Queen. No sé cuándo se hicieron reggaetoneros los surfers. Yo ponía música que me parecía que era más surfer y todos ponían reggaeton, no puedo creerlo.

¿Por qué El Salvador es el mejor lugar del mundo para venir a surfear? Es el mejor lugar?
Es sí, porque tenemos olas los 365 días del año, tenemos un clima agradable los 365 días del año y más de 50 spots para surfear alrededor de 300km de zona costera, estás hecho, agua tibia y no tenemos tiburones.

Como no podía ser de otra manera, Bryan Pérez es el surfista favorito de la ministra. Foto: ISA/Reed

¿Por qué es mejor venir aquí que ir a los países vecinos?
Porque siempre vas a tener una ola constante, en los países vecinos no, tenés más spots aquí y además tenés una gran ventaja, en una hora te podés recorrer cinco spots fácil, en una mañana podés cambiar de una izquierda a una derecha, de un point break a un beach break, no necesitas viajar tres horas para estar en cada playa, creo que esa es la ventaja más competitiva que tenemos de la región porque en todos los países tenés que viajar de dos a tres horas y además la conectividad que tenemos es mejor que la de los otros países.

Con todos los esfuerzos que está haciendo el presidente para que crezca el surfing y crezca el turismo surfero, ¿no temes que se sature un poco de surfistas el mar salvadoreño?
Bueno eso justamente se lo preguntaste también al presidente y por eso es que queremos tener en los distintos spots a un grupo  específico para que podamos dispersar en todo el territorio nacional, por eso es que Surf City es un circuito de playa y que no se concentra en una sola playa para que no pase lo que les ha pasado a otros países de la región,  entonces, queremos hacerlo ordenadamente. Ya el surfing, como vos lo decías extra entrevista, creció, ya es conocido El Salvador, entonces lo que queremos hacer de una manera ordenada, campañas específicas para un target específico, cada playa es diferente, entonces eso es lo que nos va a dar, si hacemos una investigación de mercado, una inteligencia de mercado que es lo que estamos haciendo en estos momentos.

Entonces, vamos a la playa adecuada para ese grupo objetivo y así los vamos a invitar, de manera que estamos tratando de ordenar la casa primero, siempre con el cuidado medio ambiental, vamos a hacer una ley para que este crecimiento de la infraestructura privada también no sea desordenada porque lo peor que nos puede pasar es que venga un mega hotel y entonces ahí si nos van a invadir, ya no vamos a poder hacer nada, entonces vamos a ir ordenando la casa de a poquito.

"Vamos a hacer una ley para que este crecimiento de la infraestructura privada también no sea desordenada porque lo peor que nos puede pasar es que venga un mega hotel y entonces ahí si nos van a invadir, ya no vamos a poder hacer nada, entonces vamos a ir ordenando la casa de a poquito"

¿Tienes planes de hacer un evento de la WSL, del tour profesional?
Sí, sí este año ya no alcanzamos a hacerlo porque entramos en junio, justo hablábamos con los organizadores, queríamos hacer uno en octubre, pero no salíamos con los tiempos, entonces nos quedamos con un ALAS y un ISA, como tú sabes vamos a tener el ISA a finales de noviembre y para el otro año hemos quedado con ellos que si queremos hacer uno y específicamente queremos ponerle la apuesta a un junior.

¿Es un hecho o están viendo la posibilidad?
Estamos viendo la posibilidad, pero lo más seguro, también va a depender de que otros campeonatos tengamos de la ISA y del ALAS que estamos viendo para ver si hacemos un convenio a cinco años para lo que dure la gestión para asegurarlo el cierre aquí en El Salvador.

Contemplan que haya un ALAS todos los años por cinco años...
El cierre.

¿Eso está firmado?
No, estamos viendo con el presidente ALAS.

Nayib Bukele eligió a Morena, entre otras cualidades, por ser surfista. Los tiempos cambian... Foto: Zanocchi

¿Evalúan hacer el World Surfing Games del 2020 el año que viene?
Sí, estamos aplicando. Acordate que ese es todo un proceso, ya mandamos la aplicación, están haciendo consultas y estamos viendo si el presidente también toma la decisión.

¿Cuándo crees que vamos a ver un impacto de Surf City en El Salvador, que empecemos a ver estas obras de infraestructura, ya empezaron o van a empezar?
Te cuento, nosotros tenemos un plan estratégico que estamos consolidando, ya estamos a punto de lanzar la política nacional de turismo enfocada al surf, eso lo lanzamos a finales de este año y la estrategia nacional de turismo enfocada al surf el otro año y el plan que tenemos hasta el 2030, esto en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué quiere decir el plan hasta 2030?
Es un plan estratégico que lleva 10 años, todo esto no lo vas a hacer en cinco años.

¿Cuándo entonces se va a comenzar a ver un cambio?
2020, empezamos a poner las primeras piedras de infraestructura, pero acordate que Surf City no es solo infraestructura, estamos capacitando talento humano con otras instituciones, estamos trabajando con un marco regulatorio para todo el tema del medio ambiente, queremos ver de que manera protegemos la ola que es lo que te decía el presidente, o sea Surf City es más que infraestructura, tu sabés que para atender a un surfista o a un turista necesitas gente capacitada, gente que hable inglés, gente que sepa de hotelería y turismo, gente que conoce al surf, esa es una de las principales cosas que requerimos, tratamientos de aguas negras, también introducción al agua potable en la zona costero marina, eso es lo básico, yo te voy a mandar una presentación de Surf City en donde vamos haciendo como las etapas, entonces lo tenemos planificado al 2030, actualmente tenemos 2,5 millones de visitantes al año.

"Es un plan estratégico que lleva 10 años, todo esto no lo vas a hacer en cinco años"

¿Cuántos de ellos son surfistas?
Como 80.000, acordate que tenemos un montón de salvadoreños en el exterior, vienen en vacaciones fijo por la nostalgia, los tenemos en EEUU, lo que queremos es aumentar la cantidad de surfistas estadounidenses y de otras partes del mundo, a eso le estamos apostando porque ellos vienen con familia después.

¿Identificaron, post estudio de mercado con qué mercado te conviene más trabajar?
En este momento con el más cercano, Estados Unidos y en ciertos estados, porque no todos los estados de Estados Unidos tienen surfistas, por ejemplo en California tenés varios targets y ya sabes que podés captar, por eso estamos haciendo un intercambio con Visit California, no están dando tips.

De quién se están nutriendo, ¿quién los está asesorando?
Estamos trabajando con la embajada de los Estados Unidos, nos están acompañando y nos estan asesorando con el tema de cómo creció el surf en Estados Unidos.

Y el surfing, todo lo que demostró el presidente y vos que saben... ¿Tienen asesores que les enseñan qué es lo que le gusta al surfista?
Uno de los principales motivos por lo que me nombraron ministra de turismo es porque yo era surfista, en la entrevista con el presidente, me dijo que tenía una gran ventaja, porque era surfista, entendía el turismo. Yo antes de ser ministra era directora de marca país, entonces a mí me tocó hacer estudio durante más o menos cinco años para saber cual era el valor diferenciador de El Salvador y todo me decía que era el surf, pero no todos los gobiernos se atrevían a apostarle al surf, entonces justamente con esta política nacional de surf que estamos haciendo con fondo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), vamos a tener una estrategia y vamos a contratar expertos del surf que hicieron estrategias en países exitosos como Perú, como Nicaragua, porque Nicaragua sí hizo una política de estrategia nacional del surf, van a venir y van a decir por donde es el camino, creo que también en El Salvador tenés un montón de gente que sabe de surf, que ha trabajado y crecido orgánicamente, los empresarios son nuestro mayor referente.

Si toca dar valor a las olas de El Salvador hay que pensar que solo instalar una piscina como la de Kelly cuesta más o menos 25 millones de dólares... Los salvadoreños deberían sentirse millonarios.

De todos modos, ya hay muchos procesos de desarrollos turísticos especializados súper exitosos y les va muy bien.
En Las Flores por ejemplo, ya saben cual es su target, ya están especializados. La fórmula perfecta, yo que soy surfista y sé lo que les gusta, sé hasta cual foto es buena, yo me fijo en todo, estoy con el equipo, los surfistas son sumamente exquisitos dentro de su mundo, te respetan si vos sabes del surf, si no no te voy a respetar, entonces el presidente y el equipo del presidente, es que no le tiene miedo a especializarse y a los riesgos. Dijeron que si se iban a especializar en surf, necesitaban a alguien que sepa de surf.

Siempre les digo a todos los de sector turismo, no le tengan miedo a especializarse en algo, porque lo que nos pasa a los latinoamericanos es que queremos ser buenos en todo, entonces el presidente decidió ser buenos en esto, y si somos buenos en esto y tenemos el potencial, entonces vamos a ser perfectos y eso va a hacer que la gente venga.

¿Piensan desarrollar o abrir rutas a donde no hay fácil acceso hoy en día?
Claro.

Por citar un ejemplo, en la zona de Las Flores hay un par de puntas que están totalmente inexploradas, ¿vas a abrir carreteras a esos lugares?
Vamos a abrirlo, pero siempre respetando su hábitat y su condición natural, nosotros ya hablamos con la gente de Las Flores que ya tienen un plan estratégico, están sumamente comprometido, hay una sucesión de desarrollo comunal, hemos trabajado de la mano, ellos han hecho estudios, han analizado muy bien el target que llega ahí, dentro de los resultados decían que el surfista que va a Las Flores y a Punta Mango, no regresa una vez al año, regresa seis veces al año, los estadounidenses sobre todo, ahí tenés clientes como el vicepresidente Google, llega en su helicóptero, se parquea en el helipuerto y está dos semanas.

"El surfista que va a Las Flores y a Punta Mango, no regresa una vez al año, regresa seis veces al año, los estadounidenses sobre todo, ahí tenés clientes como el vicepresidente Google, llega en su helicóptero, se parquea en el helipuerto y está dos semanas"

También viene seguido, el que según las encuestas va a ser el presidente del Uruguay...
No sabía eso… (Piensa) ¿Él no era el presidente del Congreso? Estaba de diputado... ¡Yo lo atendí una vez! Y entonces me dijo: “Pero yo quiero ir a surfear”, y lo íbamos siguiendo y él dijo que no.

Cuando llegó al congreso a las reuniones estaba todo rojo, surfeado, y de blanco, entonces claro, lo miraban y sabían que fue a surfear primero. Ya sé quién es, lo conocí.

No te da miedo las críticas de gente que surfea esos lugares secretos, digamos que les vas a romper su hechizo? No te parece que vas a tener un feedback negativo de algunos puristas?
Te voy a responder como me respondió una vez el de marca país Colombia, siempre vas a tener críticas y sobre todo de los turistas y sobre todo de los que quieren para ellos solo su spot, hay que trabajarlo también y sensibilizar antes, por eso vamos hacer todo el trabajo de gestión social al respecto, en este caso, vamos a ir abriendo esos spots a medida que le introducis toda la infraestructura y eso no va a ser de la noche a la mañana, va a ser todo un proceso, sin represión y menos en la cultura del surf.

Porfirio Miranda, se perfila como nuevo patrocinado por el instituto de deportes de su país.