Se encontró “ameba come cerebros” en las aguas del BSR Cable Park
Las pruebas conducidas por el CDC encontraron Naegleria fowleri en “gran volumen” en la piscina. El parque permanece cerrado, encargados dicen que instalarán filtros de última generación
El estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en el parque BSR donde se encuentra la novedosa piscina de olas de Waco, Texas, encontró rastros de la “ameba come cerebros” Naegleria fowleri, señalan los informes publicados por la institución.
Informan además que se encontró "en gran volumen" en sedimentos y en agua del reservorio y en el parque de wakeboard, pero no en la piscina de olas.
Se presume que fue aquí donde Fabrizio Stabile contrajo la ameba que causó su muerte por meningoencefalitis amebiana dos semanas más tarde de visitar el parque.
Los informes detallan: “La alta presencia de organismos indicadores fecales, alta turbidez, niveles bajo de cloro y otras amebas que se generan junto a Naegleria fowleri indican condiciones favorables para que crezca la mencionada ameba”.
En el Facebook del parque escribieron una noticia que contrasta totalmente, o es matizada respecto al informe oficial, diciendo que los resultados dieron bien para las distintas instalaciones (el parque de surf, el lago para flotar y el tobogán de agua) obviando lo establecido previamente.
Esto llevó a muchos sitios webs especializados a informar que el agua en la piscina de Waco estaba libre de la ameba.
Anunciaron de todos modos que contrataron a una empresa para instalar un sistema de filtrado de última generación, enviaron su pésame a la familia y compartieron la historia de que sus familias se bañan en el parque lo que los obligan a tener un cuidado máximo en el tratamiento de las aguas.
El parque permanecerá cerrado hasta febrero, cuando se finalice la instalación, dicen.
De todos modos, el comunicado de las autoridades médicas señalan que el parque no podrá reabrir hasta que las autoridades se lo permitan.
La bacteria Naegleria fowleri se puede encontrar en aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales y es tan rara como mortal ya que de acuerdo a los registros médicos estadounidenses, 150 personas murieron en América del Norte a causa de la misma en los últimos 50 años, y solo cuatro lograron sobrevivir.
Unos días después de la noticia, en la piscina de olas se realizó el Stab High, torneo de aéreos que tuvo a los mejores voladores del mundo compitiendo ahí y un día más tarde DUKE publicó un diario de los jóvenes panameños Kai y Teo Gale y Agustín Cedeño entrenando ahí mismo.
Por ahora, habiéndose pasado largamente el periodo ventana de dos semanas para presentar síntomas, no hay reportes de enfermos entre los surfistas mencionados.
Notas Relacionadas:
"Ha habido un cambio en mí, esta lesión ha marcado un antes y un después"
octubre 15, 2018
Entrevista a Ariane Ochoa, una de las juveniles más exitosas de Europa de los últimos años que se alejó de las competencias por una lesión de rodilla que la tiene fuera del agua desde hace ya 10 meses. No pierde el optimismo y trabaja con ganas para regresar
León Glatzer ganó el QS de Pismo Beach
octubre 15, 2018
El tico-germano se sintió como en Pavones en California y se hizo de su primera victoria en el tour mundial
Confusión con edad llevó a ALAS a consagrar un campeón juvenil que no era
octubre 15, 2018
El venezolano Oswald Moreno celebró su título de campeón ayer en Peñascal, pero luego se enteró que con 19 años no debía haber competido en la junior y le quitaron la medalla
Fiesta peruana en Peñascal
octubre 15, 2018
Melanie Giunta y Cristobal De Col ganaron un histórico QS - ALAS tras cuatro días de olones en la mítica ola de San Bartolo
Mimi Barona ya es campeona latinoamericana de surf
octubre 13, 2018
Sea de una o dos estrellas el torneo femenino final de El Salvador, nadie puede alcanzar a la ecuatoriana
Incertidumbre de ALAS sobre cantidad de estrellas de la última etapa impide coronar al campeón latino
octubre 13, 2018
Si el evento de El Salvador es de dos estrellas, Jonathan Chila ya es campeón latino, si es de tres habrá que esperar a noviembre
Los QS de nivel en la región como receta para que un hispanoamericano (o más) entren al CT
octubre 13, 2018
El Peñascal Pro como ejemplo del dominio peruano en las olas pesadas de su casa
Gato Chila se garantizó en el top 2 latino, le dio a Ecuador otro cupo en Lima 2019 y tiene una mano en el título
octubre 12, 2018


















