Las 10 notas más leídas en DUKE en este 2020

Pandemia, asesinatos, surfing presidencial, reaperturas y la tragedia de los Países Bajos, fueron algunos de los temas más leídos


La pandemia, la primicia del surfing presidencial de Lacalle Pou, la muerte de Brian Ramos, Diego Bello y Derek Ho y la trágica muerte de cinco surfers en una misma sesión de surfing en los Países Bajos, fueron los temas que colmaron las visitas en DUKE este año.

Debajo el repaso de cada artículo que puede releerse haciendo click en el título.

Rescatista carga una tabla fuera de las enfurecidas aguas de Scheveningen en los Países Bajos. Foto: Agencias

1: Cinco surfers murieron ahogados en una misma sesión en los Países Bajos

Un hecho sin precedentes, en una misma sesión de surfing, kite surf y bodysurfing en los Países Bajos fallecieron cinco surfers. El hecho recorrió el mundo.

Para los periodistas de surfing fue casi inexplicable, el respetado Sam George dijo: “Perder cinco surfistas en un solo incidente es raro en extremo”.

Diego Bello fue asesinado por la policía filipina este miércoles. Foto: Pablo Montero

2: Diego Bello, un muy querido surfista gallego, fue asesinado por la Policía en Filipinas

La Policía de Filipinas asesinó a Diego Bello, un español que operaba un negocio turístico en Filipinas.

Uno de los más reconocidos surfistas de Galicia, Pablo Montero, le dijo a DUKE en la ocasión: "No tenía necesidades algunas ni de drogas ni de nada. No consumía ni vendía drogas y menos llevaba armas y todo eso. No sé qué pasó, a la Policía se le fue la olla y luego le metieron drogas y dinero en los bolsillos".

“Nos han matado al amigo y no voy a volver a Filipinas en mi vida”, agregó Montero.

El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, saliendo del agua tras su primera sesión desde que asumió, unas dos semanas atrás en algún lugar de la costa fernandina.

3: Lacalle Pou confirmó que ya surfeó siendo presidente

En un inesperado intercambio de mensajes con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou le dijo a DUKE que ya había surfeado.

La primicia dio la vuelta al mundo, salió en medios de Uruguay y de todos lados. El primer surfing de Lacalle Pou se informó en DUKE.

Slater en contra de las prohibiciones del surfing. Foto: Poullenot-WSL

4: Slater cuestiona prohibición del surfing por pandemia de coronavirus: “Una ridiculez e ironía tremenda”

Las reacciones de Slater a que se prohíba el surfing por pandemia fueron usadas para defender el surfing en tiempos de incertidumbre sobre si el virus se contagia o no en el agua.

5: Las primeras en llegar a El Salvador

Sobre el final de la incertidumbre por la pandemia, El Salvador abrió sus puertas y Lucía Indurain y Mimi Barona se fueron a visitarlo. Las imágenes y el relato, en entrevista, cautivaron.

En Australia defendieron a los surfistas. Mikey Wright celebró. Foto: WSL

6: Australia actualizó reglamento: No te puedes sentar en la playa pero sí puedes surfear

Australia, siempre pensando más en surfing que las cabezas cerradas latinas, defendió el derecho de los surfistas por encima del de ir a la playa.

Como la de Slater, esta nota fue usada como referencia para defender el derecho al surfing en la región.

El sureste le sentó bien a este spot uruguayo que quebró durante todo el día con izquierdas largas, perfectas y tubulares y alguna que otra derecha. Foto: Zanocchi

7: Lo que hay en la cabeza de los surfistas que fueron al agua este fin de semana

Situaciones de la pandemia: En Uruguay, donde no se prohibió el surfing, se pidió en determinado momento que no se traslade la gente adentro del país.

Un prominente swell reunió surfistas y se armó polémica. Los surfistas fueron centro del juicio social cuando había otras actividades teniendo lugar.

Pipe era la especialidad de Derek Ho y lo dejó claro con dos victorias en la reina de la ola y un vicecampeonato, además de cuatro Triple Coronas. Foto de la Enciclopedia del Surfing tomada por Tom Servais

8: Falleció el legendario surfer hawaiano Derek Ho

El campeón mundial 1993, el primero nativo de Hawái,  falleció el 17 de julio de un ataque al corazón, tenía 55 años.

En la tarde de ayer, Brian Ramos fue asesinado en su playa, en La Pared, Luquillo, Puerto Rico.

9: El ex campeón boricua, Brian Ramos, fue asesinado en su playa

Una discusión subida de tono en la playa de La Pared terminó con el ataque al ex surfer profesional boricua Brian Ramos. Recibió varios batazos que ocasionaron su muerte.

10: Ramón Navarro: “A mí la Federación de Surf de Chile no me representa ni hoy ni nunca con esta directiva”

Las declaraciones de Ramón Navarro en redes sobre la federación chilena y la visión de la presidenta, Paula Muñoz fue una de las notas más leídas del año.